El Consell avala la Central Hidroeléctrica de Arenós: la obra se desarrollará este año

30/03/2024 - 

CASTELLÓ. La Generalitat ha otorgado la autorización para la construcción de la central hidroeléctrica prevista al pie de la presa del embalse de Arenós. La Unión Temporal de Empresas formada por la valenciana Vielca Ingenieros y la granadina Cuerva prevé invertir 2.904.575 euros en los trabajos.

La instalación producirá de media unos 15,8 gigavatios anuales de electricidad. El proyecto recién autorizado por la Generalitat, que cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable desde enero de 2022, contempla la instalación de un equipo de dos turbinas en un nuevo edificio a pie de presa. Para evacuar la electricidad generada se construirá una canalización de 987 metros de longitud, que discurrirá soterrada y en superficie por los términos municipales de Montanejos, Arañuel y Cirat.

Las obras, este año

Las obras de la nueva minicentral hidroeléctrica se ejecutarán a lo largo de este año en un momento delicado para los pantanos de la provincia. El de Arenós, en el que se ha suspendido la reforma del aliviadero que debe permitir aumentar su capacidad hasta los 100 hectómetros cúbicos, ya ha sido incluido por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en el Plan Especial de Sequía. El Sindicat Central d'Aigües del Millars tiene ya las pautas para utilizar los pozos de riego y regular el uso del agua del río en caso de que la falta de lluvias se prolongue.

Garantizada la calidad de las aguas

La autorización del Consell a la central hidroeléctrica de Arenós despeja el camino para la ejecución de las obras. La obra variará ligeramente la salida del agua de la presa pero no afectará al caudal ecológico, quedando garantizada la calidad de las aguas del municipio ya que se abastece de la Fuente de los Baños. 

Todo, después de que la Fundación de Turismo de Montanejos, formada por empresarios hosteleros del pueblo, haya adjudicado la gestión del balneario al valenciano Grupo Caps. La intención del municipio es dar un nuevo impulso al recinto y para ello el contrato obliga a la concesionaria a que el balneario esté abierto al menos 10 meses al año.

Noticias relacionadas

next