X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Consell colaborará con Diputación en la  exhumación de fosas del franquismo

15/01/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha anunciado que el departamento del que es responsable colaborará con la Diputación de Castellón para coordinar los trabajos de exhumación de fosas de víctimas del franquismo, así como la definición y puesta en marcha de los 'Itinerarios de la Memoria'.

Pérez Garijo ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la diputada provincial de Memoria Histórica, Tània Baños, donde ha estado acompañada por el director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Iñaki Pérez Rico, en la cual se ha abordado la colaboración y coordinación entre ambas instituciones para realizar estas tarea, según ha informado el Consell en un comunicado.

Después del encuentro, ha avanzado que habrá coordinación mutua para poner en marcha el citado proyecto de 'Itinerarios de la Memoria', puesto que, según ha indicado "en la provincia de Castellón hay muchos espacios de la memoria", un asunto que ha refrendado el presidente de la corporación al considerar que son "lugares de interés para visitantes y personas que quieren conocer su pasado, y también pedagógicos para institutos o escuelas", al tiempo que pueden ayudar a resolver parte del problema de despoblación rural que sufre la provincia.

Además de esa cuestión, la consellera se ha referido a las ayudas para abrir fosas comunes y poder dar un enterramiento digno a los restos de personas represaliadas por el franquismo. "Vamos a convocar subvenciones y también la adjudicación directa, por contrato, para exhumaciones en la provincia de Castellón, para coordinar estos trabajos", ha dicho.

"Mediante el Capítulo II del presupuesto vamos a hacer exhumaciones directamente contratando nosotros, de hecho estamos ya trabajando en esa línea en la Conselleria para preparar los lotes de exhumaciones en las tres provincias", ha añadido Pérez Garijo.

Lotes

Al respecto, ha apuntado que uno de los lotes se refiere al cementerio civil de Castelló. "También estamos preparando seguramente otro lote en algún pueblo de Castellón que todavía no puedo decir hasta que no esté claro que hay familiares", ha añadido.

Preguntada respecto a si se va a extender a otros municipios el proyecto de Oficina comarcal de atención a las víctimas de la Guerra Civil que se activó en Onda en 2018, la consellera ha señalado que en el presupuesto se ha aprobado una partida para ello pero, como esto se estaba haciendo mediante la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), están a la espera de saber quiénes son los responsables de la FVMP para hablar de este tema.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha señalado que la corporación provincial quiere "prestarle mucho interés" a la Memoria Histórica a lo largo de la presente legislatura y ha informado que hay prevista también una partida de 100.000 euros para ayuntamientos y asociaciones de investigación histórica y memorialistas.

"Una de las líneas importantes para esta nueva Diputación era tener una coordinación constante y muy fluida con la Generalitat", ha expresado al hilo de esa cuestión.

"Para nosotros es una satisfacción que la Diputación de Castellón también vaya a apostar en esta nueva etapa por estas políticas, nos parece importante", ha manifestado Pérez Garijo, que ha subrayado, igualmente, la importancia de la coordinación entre administraciones y la "buena" sintonía entre representantes durante el encuentro.

Así, se ha mostrado "muy satisfecha", dado que "los objetivos son coincidentes", ha dicho, en el caso de las dos instituciones respecto a la materia, cosa con la que está de acuerdo el presidente de la Diputación, que ha tildado la reunión de "muy provechosa". También se ha hablado del posible encaje legal del Banco de ADN y de la centralización de la gestión de las identificaciones.

Código de buen gobierno

Por otro lado, la consellera ha entregado a los representantes de la Diputación provincial el Código de Buen Gobierno de la Generalitat, que se estudiará y se llevará al pleno de la corporación para su firma y adhesión por parte de la institución castellonense.

"Las administraciones tienen que trabajar conjuntamente para llevar adelante las políticas que hacen falta y que durante tanto tiempo hemos defendido", ha puntualizado la consellera en referencia a la colaboración que ahora comienza entre las dos entidades en varias materias que son competencia del departamento del que es responsable.


Noticias relacionadas

next