Se deberán reducir un 5% los residuos destinados a vertedero

El Consell destina 1,7 millones para mejorar la planta de tratamiento de residuos en Onda

17/02/2023 - 

CASTELLÓ. El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se aprueban las bases reguladoras y concesión directa de una subvención, por importe de 1.782.230,00 euros, a Reciclados de Residuos La Plana, SA (Reciplasa) para la mejora de las instalaciones de tratamiento de residuos domésticos de Onda, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A la vista de la necesidad de modernización urgente de las instalaciones de tratamiento de residuos domésticos de Onda de Reciplasa, única empresa 100% pública y propiedad de ayuntamientos para la gestión de residuos domésticos en un área de gestión de residuos de la Comunitat Valenciana, se hace necesaria la ayuda planteada para poder prestar el servicio público de carácter básico.

La finalidad de esta subvención es la mejora de las instalaciones de tratamiento de residuos domésticos del Área de Gestión C2 ubicadas en Partida Regall de L'Abellar, s/n, Onda, para maximizar el aprovechamiento de los materiales contenidos en los residuos municipales que se recojan de forma mezclada, de manera que puedan contribuir a la consecución de los objetivos comunitarios de preparación para la reutilización y reciclado, así como al de reducción de los residuos municipales destinados a su depósito en vertedero.

Reducir un 5% los residuos destinados a vertedero

En concreto se deberá reducir al menos en un 5% la cantidad de residuos destinados a su depósito en vertedero. También serán financiables las actuaciones para dejar instalados y en funcionamientos los conceptos financiables.

Es la primera vez en más de 15 años que la Generalitat apoya económicamente a Reciplasa, con lo que el Consell da buena cuenta de su apoyo incondicional a todas las áreas de gestión de residuos para su mejora.

Reciplasa

Reciplasa es propiedad de los ayuntamientos de Almassora, Benicàssim, Betxí, Borriana, L’Alcora, Onda, Castelló de la Plana y Vila-real, y es propietaria de las instalaciones de valorización de residuos municipales de Onda, así como de las instalaciones de recepción y transferencia de residuos municipales y de gestión de voluminosos de Almassora.

Las instalaciones de Onda prestan el servicio de tratamiento de residuos a la totalidad de los municipios del Plan Zonal de Residuos 2, Área de Gestión C2, que incluye además de los anteriormente mencionados a: Borriol, La Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, Vall d’Alba, Vilafamés.

Se incluyen, también, las zona de Alto Mijares (Arañuel, Castillo de Villamalefa, Cirat, Cortes de Arenoso, Lucena del Cid, Ludiente, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Villahermosa del Rio y Zucaina), Espadán-Mijares (Aín, Alcudia de Veo, Ribesalbes, Sueras, Tales, Argelita, Ayódar, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Espadilla, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur) y L’Alcalaten (Atzeneta del Maestrat, Les Useres, Figueroles, Costur, Vistabella del Maestrat, Benafigos, Xodos).

Noticias relacionadas

next