El Consell firma un convenio para ceder el derecho de tanteo para la compra de viviendas a La Vall 

5/05/2021 - 

CASTELLÓ (EP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la alcaldesa de La Vall d'Uixó, Tania Baños, han firmado este miércoles un convenio para la cesión de derecho de tanteo y retracto que permitirá al Ayuntamiento adquirir viviendas para atender las necesidades habitacionales del municipio.

Martínez Dalmau ha declarado que "gracias el tanteo y retracto se pone a disposición de los ayuntamientos y otras entidades locales un mecanismo jurídico que permite crear o ampliar, como es el en el caso de La Vall d'Uixó, un parque público que atienda las necesidades de las personas, especialmente aquellas que viven en situación de vulnerabilidad social".

El vicepresidente ha afirmado que la participación de los ayuntamientos en las políticas de vivienda es "clave", puesto que "son ellos los que están más cerca del problema y pueden ofrecer una respuesta más rápida y adecuada". En ese sentido, ha destacado que La Vall d'Uixó es "un municipio aliado en las políticas de vivienda", algo fundamental en el Estado de Bienestar.

Con la firma de este convenio, la Vall d'Uixó puede acceder a la partida de diez millones que la Conselleria tiene reservada para ayudar a aquellos municipios con voluntad de crear o ampliar su parque público.

Vivienda de protección oficial de forma permanente

El vicepresidente ha explicado que las viviendas que se adquieran a través del tanteo y retracto se calificarán de protección oficial con carácter permanente, "lo que proporciona una tranquilidad a sus residentes". Mediante este sistema, la Generalitat se reserva la adquisición preferente si iguala las condiciones que ofrece el comprador.

Otra de las ventajas sobre la cesión del derecho a los ayuntamientos es que se asegura una gestión más eficiente de proximidad del parque público, ya que son los servicios sociales municipales los más cercanos a la gente y a los que primero acuden cuando tienen dificultades para acceder a una vivienda.

Martínez Dalmau ha asegurado que la Comunitat "está a la vanguardia de las políticas de viviendas en España" y ha añadido que en ese camino se va a seguir.

Por otra parte, el vicepresidente y la alcaldesa de La Vall d'Uixó han firmado otro convenio para la puesta en marcha de una oficina de la red Xaloc de ventanilla única en vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana. Esta oficina acerca los servicios a los ciudadanos y a ella la Vicepresidencia Segunda destina este año 69.439 euros.

La alcaldesa de La Vall d'Uixó ha agradecido a la Conselleria que "inicie normas y leyes que dan dignidad a la gente" y ha asegurado que, gracias al convenio de tanteo, se ampliará el parque de viviendas "para dar cobertura a las personas que necesiten este impulso".

Regeneración urbana

Posteriormente, Martínez Dalmau y Baños han visitado las obras que la Conselleria, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), está ejecutando las obras de regeneración de los elementos comunes de los edificios situados en la plaza de la Moleta número 4 (torre) y el bloque de los patios número 5, 6 y 7. El coste total de la actuación es de 254.100 euros.

Esta actuación se enmarca en los Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) que la Generalitat está desarrollando para dignificar y mejorar las condiciones de determinados grupos de vivienda pública, intervenciones que se complementan con medidas de atención social y normalización de ocupación de las viviendas.

Noticias relacionadas

next