se trata de inmuebles en castelló, nules, borriana, vila-real y la vall

La Conselleria compra 35 viviendas en la provincia de Castellón a través del tanteo y retracto

20/12/2021 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Vivienda ha adquirido un total de 93 inmuebles en la provincia de Castellón desde que entró en vigor el polémico decreto del derecho de tanteo y retracto en julio de 2020. De estas 93 viviendas, 35 de ellas se han adquirido precisamente por este derecho de tanteo y retracto, 42 a través de la compra directa y 16 mediante concurso de vivienda.

Se trata de 18 inmuebles en Castelló de la Plana, 13 en Onda, 8 en la Vall d'Uixó, cuatro viviendas en Vila-real, un inmueble en Borriana y otro en Nules, según detalla el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar.

Cerca de 6 millones para ampliar el parque público 

En total la Conselleria ha desembolsado 5,9 millones de euros en estos activos que pasarán a formar parte de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), encargada de gestionar las propiedades de la Generalitat Valenciana. De esos casi seis millones de euros, dos millones corresponden a las operaciones realizadas mediante derecho de tanteo y retracto. Desde la Conselleria explican que gracias a este decreto se ha conseguido adquirir los inmuebles con un precio medio de 58.000 euros.

El Secretario Autonómico de Vivienda hace un balance positivo ya que asegura que este decreto "no solo nos otorga una preferencia a la hora de adquirir viviendas para atajar la emergencia habitacional de la provincia de Castellón, sino que nos permite hacerlo siendo eficientes con los recursos de la Conselleria".

Este decreto se convirtió en la 'medida estrella' del exconseller Rubén Martínez Dalmau a pesar de que en sus inicios suscitó mucha polémica, no solo entre el sector inmobiliario, que aseguraba que lastraba la recuperación económica, sino entre los propios socios del Botánic, ya que el PSPV se opuso inicialmente a que se tramitase como un decreto y pedía "mejorar" el texto.

Adquisición preferente

El tanteo o retracto son dos derechos de adquisición preferente que permiten a la administración, en determinados casos, quedarse una vivienda cuando se va a vender -tanteo- o tras su venta -retracto-. A pesar de que está regulado desde 2004 para las viviendas de protección pública, el nuevo decreto aprobado por la Conselleria en julio de 2020 permite a la Generalitat quedarse viviendas en proceso de subasta por impago de hipoteca, las transmitidas por dación en pago o edificios enteros que se vayan a vender o se hayan vendido entre operadores privados. Son las denominadas en la norma "transmisiones singulares".

Noticias relacionadas

next