CASTELLÓ. El gobierno valenciano garantiza la ampliación del polígono Belcaire C de La Vall d'Uixó con el que se prevé aumentar el suelo industrial en más de 650.000 metros cuadrados. Así lo ha manifestado este miércoles la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, durante una jornada empresarial en la que ha participado también la alcaldesa de La Vall, Tania Baños, y la secretaria de estado de Industria del Gobierno de España, Rebeca Torró.
El respaldo del Consell llega después de que el departamento que dirige Pradas haya dictaminado que el proyecto debe afrontar un trámite de Evaluación Ambiental y Territorial ordinario, cuya aprobación está supeditada a que se realicen modificaciones ambientales. Pradas ha garantizado la ampliación de suelo industrial para "consolidarla como zona estratégica para futuros inversores y empresas" y ha asegurado que el municipio será clave para la actividad complementaria de Parc Sagunt.
No obstante, ha apuntado que ahora el Ayuntamiento "deberá tomar nota de las recomendaciones y presentar el plan definitivo para solicitar a la Conselleria la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATO) a fin de que el proyecto sea una realidad".
La consellera ha destacado que en esta legislatura se va a asistir a una nueva etapa para La Vall d'Uixó. "Algo que cree que será posible gracias al crecimiento de empresas locales, pero también por la llegada de la gigafactoría de baterías de Volkswagen-PowerCo, que se instalará en Parc Sagunt, a menos de 20 kilómetros y generará todo un polo de proveedores", han informado desde la Conselleria.
En esta línea, ha añadido que "hay que facilitar al máximo la llegada de empresas que generen puestos de trabajo y riqueza y qué mejor que con 600.000 metros cuadrados de suelo industrial".
Por su parte, la alcaldesa de La Vall, Tania Baños, ha solicitado "colaboración" en este proyecto a la responsable de Medio Ambiente, Agua, Infrastructuras y Territorio porque, ha dicho, "más allá de partidos políticos y de las diferencias que podamos tener, el desarrollo industrial es una necesidad de La Vall y mi faena es trabajar con todos para conseguirlo". Según han informado desde el consistorio, Pradas se ha comprometido a agilizar los trámites autonómicos "para que la ampliación sea una realidad cuanto antes".
Baños ha confirmado que el pleno municipal del próximo 27 de marzo se aprobarán las bases de programación para iniciar el procedimiento de contratación del agente urbanizador de Belcaire C. "Tenemos que estar preparados para todo lo que va a suponer la llegada de Volkswagen a Sagunto", ha indicado.
Una vez el pleno de este mes apruebe las bases de programación para iniciar el procedimiento de contratación del agente urbanizador, se abrirá un plazo de tres meses para presentar alternativas técnicas. Posteriormente, habrá 45 días de exposición pública y tres meses en los que una comisión técnica valorará las propuestas e informará las alegaciones. Unos plazos que suponen que, como mínimo, el procedimiento administrativo municipal se alargará hasta noviembre.
Desde el Ayuntamiento han apuntado que el proyecto de Belcaire C modifica el de 2009 para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Así, la ampliación será de 656.000 metros cuadrados y contará con parcelas de grandes dimensiones. Los viales tendrán una anchura de 20 metros, que permitirán aparcar camiones en uno de los lados, y un carril bici conectado con el del polígono Mezquita. Además, según han explicado, se respeta la colina que hay en el centro de la ampliación y será una gran zona verde en la que se respetará la flora y la fauna.
La situación económica de los últimos años, unido a las altas cargas urbanísticas aplicables al sector hicieron inviable en su día este desarrollo industrial. Sin embargo, el Ayuntamiento de La Vall d'Uixó recibió la propuesta de un programador (Blumaq Belcaire S. L.) que ha mostrado interés en desarrollar el sector ante cambios en los últimos años como "la mayor demanda de parcelas industriales de gran tamaño", así como la liberalización de la autopista A-7 o la construcción del puente sobre el río Belcaire.