Medio ambiente ve "efectos significativos" en belcaire c y fija condiciones

La Vall prevé licitar este mes el plan para ampliar en más de 650.000 metros su suelo industrial

12/03/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de La Vall d'Uixó prevé aprobar en el pleno de este mes el proceso de licitación del proyecto para ampliar en más de 650.000 metros cuadrados el suelo industrial en la zona de Belcaire C. El proyecto, tal y como ha dictaminado recientemente la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental del gobierno valenciano, deberá afrontar el trámite de Evaluación Ambiental y Territorial ordinario, puesto que de la documentación previa analizada se concluye que "se pueden producir efectos significativos sobre el medio ambiente" y que, además, la propuesta del plan parcial presentada no se ha adaptado correctamente a la declaración ambiental emitida en su día para este proyecto. 

Por ello, la nueva redacción deberá adaptarse a los citados condicionantes ambientales, así como a la nueva normativa y planeamiento surgido desde que se aprobó la reclasificación del suelo. Cabe recordar que el Plan Parcial Sector Belcaire C fue aprobado definitivamente en 2009, pero sujeto a condicionantes que no han sido resueltos en la documentación aportada hasta la fecha. 

La situación económica de los últimos años, unido a las altas cargas urbanísticas aplicables al sector hicieron inviable en su día este desarrollo industrial.  Sin embargo, el Ayuntamiento de La Vall d'Uixó recibió la propuesta de un programador (Blumaq Belcaire S. L.) que ha mostrado interés en desarrollar el sector ante cambios en los últimos años como "la mayor demanda de parcelas industriales de gran tamaño", así como la liberalización de la autopista A-7 o la construcción del puente sobre el río Belcaire.

De momento, la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental ha emitido el documento de alcance del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico en el que concluye que el proyecto deberá pasar una Evaluación Ambiental ordinaria y corregir lo ya advertido en 2009.

Desde el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó aseguran que esto no conlleva "ningún retraso" en las previsiones que sitúan finales de este año como inicio de las obras para ampliar el suelo industrial en Belcaire C. "El documento de alcance es un pronunciamiento para delimitar la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que debe tener el estudio ambiental estratégico y el estudio de impacto ambiental, todo sigue su curso", han indicado. 

Así, según han explicado, el pronunciamiento ambiental dice al consistorio "que el proyecto que se ejecute debe cumplir esos requisitos, y es en lo que ya se está trabajando". "La previsión es que el proceso de licitación para la urbanización pase por pleno municipal este mes de marzo", han asegurado. 

Entre los condicionantes advertidos está el de la necesidad de acreditar la disponibilidad de recursos hídricos ante el aumento de la demanda; determinar las condiciones de La Loma (un relieve topográfico de valor paisajístico) y su conector ecológico que, con los informes ahora presentados, ha visto alterada su continuidad; detallar aspectos relativos a la gestión de residuos o medidas para solventar el ruido generado por la A-7, entre otros.

Noticias relacionadas

next