CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha adjudicado a Becsa las obras de construcción del puente de conexión entre los polígonos Belcaire y Mezquita. Esta actuación supone una inversión de 1.250.000 euros, que corre a cargo de la Generalitat Valenciana gracias a la firma reciente de un convenio de colaboración con la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas.
La construcción del puente permitirá crear 1 millón de metros cuadrados de suelo industrial con la ampliación del polígono Belcaire C, ya que para su desarrollo el Ministerio pone como requisito la existencia de esta infraestructura de conexión entre las dos áreas industriales. La alcaldesa, Tania Baños, ha explicado que actualmente "no hay metros disponibles porque no se ha planificado ni urbanizado".
Para revertir esta situación de falta de suelo industrial, se ha elaborado una hoja de ruta "para hacer esta planificación y que nuevas empresas puedan instalarse en la Vall d'Uixó y las que ya están aquí puedan crecer y ampliar sus instalaciones", ha dicho Baños. Así, la alcaldesa ha explicado que con la materialización del puente se inicia un proceso que es "lento", pero "que había que empezar, porque el trabajo de planificación urbanística es largo y costoso".
En los próximos días, el Ayuntamiento firmará el contrato de obras con Becsa y está previsto que en el último trimestre de este año comiencen las obras y se ejecuten 470.000 euros de las mismas. "Tras un primer concurso público en el que la licitación quedó desierta por el aumento de los precios de los materiales, sobre todo del acero, la solución municipal ha sido rápida para cumplir con los tiempos", ha indicado la alcaldesa.
Este año también se acometerán mejoras en los polígonos Belcaire y Vernicha, gracias a una subvención de 400.000 euros de la Generalitat Valenciana a través del Ivace. Estas actuaciones estarán finalizadas en el mes de diciembre y consisten en la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas las 24 horas con la Policía Local en ambas áreas industriales.
En Belcaire también se renovará la señalización e identificación de las calles, se adaptarán las aceras para hacerlas accesibles, se mejorará el saneamiento separativo de las aguas residuales y se crearán 65 nuevos metros de canalización para reubicar la línea eléctrica, lo que es necesario para la construcción del puente de conexión entre los polígonos. Por su parte, en la Vernicha también se renovará la señalización.