El Consell insiste en su 'pulso' a la UJI: destaca un aumento del 21% en la financiación desde 2015

16/11/2022 - 

CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana insiste en su 'pulso' a la Universitat Jaume I a razón de la financiación de la misma en los presupuestos autonómicos de 2023. El gobierno valenciano ha destacado el aumento del 21% en las transferencias a la UJI desde que empezó su mandato en 2015 (en aquél entonces el presupuesto ascendía a 63 millones de euros y ahora se sitúa en cerca de 76). 

Sin embargo, pese a las reivindicaciones de la universidad castellonense, que la pasada semana anunció la suspensión de la elaboración de su presupuesto, el Botànic no da su brazo a torcer y recalca estas subida de crédito desde hace casi 8 años pero no hay noticias sobre un posible incremento de financiación para la UJI en el siguiente ejercicio presupuestario.

Del mismo modo, el Consejo Social de la Universitat Jaume I, apoya la reivindicación de una financiación suficiente para que la UJI pueda elaborar el presupuesto para 2023 dado que, en estos momentos, la transferencia prevista por la Generalitat no permite asumir el aumento de costes de personal previstos por normativas estatales y autonómicas.

Asimismo, la Generalitat Valenciana ha señalado mediante un comunicado que en el presupuesto del año que viene hay una consiganción directa de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para la Jaume I de más de 16,3 millones de euros.  "A esta inversión hay que añadir otros 8,2 millones de euros que se van a invertir en 2023 en la UJI desde otras consellerias" ha añadido la directora territorial, Eva Redondo, quien ha puesto como ejemplo los 3,4 millones que destinará la Conselleria de Educación a la construcción del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales en el campus de Riu Sec.

Además, la directora territorial ha recordado que fue la Generalitat Valenciana la que financió la obra de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud con una inversión de 17,5 millones de euros y ha añadido además que las cifras del presupuesto de 2023 "reflejan el compromiso del Gobierno del Botànic con la universidad castellonense, la primera creada desde el autogobierno. Un compromiso firme, que viene refrendado por toda nuestra gestión en los últimos años, porque nuestro objetivo es que la UJI siga siendo el referente y el revulsivo que ha sido para la sociedad castellonense".

Noticias relacionadas

next