CASTELLÓ. El Botànic II invertirá más de 1,7 millones de euros en los hospitales de la provincia de Castellón y creará el refugio-escuela de montaña de Sant Joan de Penyagolosa. Estos son algunos de los compromisos anunciados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, con motivo de la celebración del Seminari de Govern de Ayora-Cofrentes, en el que se han avanzado los ejes estratégicos del Ejecutivo valenciano para lo que resta de legislatura.
En el caso de las mejoras sanitarias, la mayor partida beneficiará al Hospital de La Plana, donde se realizará una adecuación de la nueva UCI por un importe de 1,6 millones de euros. Otro centro sanitario, el Comarcal de Vinaròs, también sufrirá mejoras. Así, se reacondicionará el hospital de día como Urgencias (55.000 euros) y se reformará el aparcamiento (120.000 euros).
Por lo que respecto al proyecto de creación del refugio-escuela, adscrito desde hace unas semanas a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, se localiza en el término de Vistabella, adyacente al santuario y dentro del Parque Natural. Su puesta en funcionamiento y potencialidad, dada la fácil accesibilidad, supondrá un paso más en la política de conservación y divulgación de este espacio natural emblemático, parte del cual fue adquirido por la Generalitat en 2018.
La Conselleria actuará sobre el actual edificio con la intención de habilitar un refugio-escuela de montaña (con pernocta y servicio para los deportivas), actividades de promoción de los deportes de montaña, tecnificación deportiva, formación de técnicos, información relativa al parque y apoyo a las tareas de sensibilización medioambiental.
Otro de los objetivos marcados por el Botànic II, y que afectará a la provincia de Castelló,, será el desarrollo de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde, que atenderá todas las vías de investigación y aplicación de este fuente de energía. Uno de los campos de aplicación obedecerá a la descarbonización de la industria termointensiva, como es el caso del sector cerámico, o la aplicación en una movilidad sostenible.
La estrategia se llevará a cabo siguiendo las directrices de la Unión Europea de impulso de este tipo de energía, así como a través de la Alianza Europea por un Hidrógeno Limpio, de la que forma parte la Comunitat Valenciana.