CASTELLÓ (EP). La Generalitat Valenciana invertirá casi 2 millones de euros en un proyecto piloto en Castelló para construir al menos 12 viviendas públicas que incorporarán los últimos avances en sostenibilidad y eficiencia energética. Así lo ha explicado el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido junto a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.
Según ha señalado Martínez Dalmau, este proyecto para la promoción de vivienda pública se llevará a cabo en el número 32 de la avenida Capuchinos, donde se rehabilitará un edificio de la Generalitat Valenciana que está en condiciones deterioradas y se ampliará la altura (dos pisos más) a través de un concurso de ideas.
"Castelló es el centro de las políticas del Botánico y un ejemplo de cómo sirven estas para mejorar la calidad de vida de las personas", ha subrayado el conseller, que ha añadido que esta construcción se pondrá en marcha en el marco del proyecto piloto de sonstenibilidad y lucha contra el cambio climático.
El edificio, según ha dicho, incorporará los últimos avances en sostenibilidad y eficiencia energética. Además, ha indicado que la viviendas se adjudicarán en el marco de las necesidades que manifieste el Ayuntamiento de Castelló. "Será un edificio colaborativo, donde haya incorporación de familias intergeneracionales, ya que desde la Generalitat reservamos al menos el 10% de viviendas para jóvenes", ha añadido.
"Es uno de los tres proyectos de Comunitat Valenciana que se desarrollan en Alcoy, València y Castelló, y que ponen en valor la necesidad de construir casas mirando hacia la sostenibilidad, ya que más de un tercio de emisiones a la atmósfera proceden de los edificios".
Martínez Dalmau ha subrayado que en Castelló es proporcionalmente donde más invierte la Generalitat Valenciana en vivienda en toda la Comunitat Valenciana, y ha recordado otros proyectos como los denominado Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (Arrur) de San Lorenzo o Castalia o la reforma de un inmueble en Santa Cruz de Tenerife. Precisamente, respecto a este último, ha destacado que en enero comenzará la licitación de las obras.
Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha agradecido al vicepresidente del Consell la "sensibilidad" con la ciudad de Castelló, "donde se apuesta por la vivienda social y por la inteligencia, el talento, la innovación y la sostenibilidad".