Hoy es 3 de enero

la generalitat mantiene la idea original y descarta la propuesta municipal

El Consell mantiene su centro I+D en Correos pese a la propuesta municipal de un espacio cultural  

17/11/2021 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Innovación, al igual que la de Patrimonio, no contemplan un plan b para el edificio de Correos. Es decir, la intención de ubicar un centro de Innovación, así como la sede de la propia Conselleria de Innovación en este edificio singular, siguen en marcha por parte de los departamentos autonómicos, rechazando así la propuesta municipal de un espacio cultural en este espacio.

Y es que hace un año la Generalitat adquirió el edificio de Correos y anunció que se iba a instalar allí la Fundación ValER. Se trata de "la respuesta de la Generalitat para contribuir al impulso, la promoción y el desarrollo de la investigación y conocimiento científico, humanístico y tecnológico en beneficio de la sociedad, de las universidades, de los centros de investigación y de la comunidad científica en general".

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Castelló se ha trasladado la opción de ubicar un espacio cultural en el inmueble y situar el ValER en alguna zona en expansión, cercana a la UJI. De esta forma, el edificio singular de Correos se podría destinar a un espacio cultural abierto a los ciudadanos. 

Pero la Generalitat ha decidido seguir con los planes fijados anteriormente y mantener las pautas previstas. En enero se cumple un año de la compra del edificio de Correos de Castelló por parte de la Generalitat y, tal y como estaba previsto, a partir de esa fecha el equipo técnico de la Conselleria de Innovación comenzará a revisar las instalaciones con el objetivo de agilizar la redacción del correspondiente proyecto de rehabilitación del singular edificio y adecuarlo a las necesidades de la fundación.

Correos pidió a la Conselleria de Hacienda la ampliación del plazo para abandonar el edificio en marzo de 2022. Teniendo en cuenta que la petición viene formulada por una entidad pública como es Correos, que debe garantizar y priorizar en todo momento el servicio al ciudadano, la Conselleria de Hacienda, en base al informe realizado por Innovación, ha autorizado el progresivo desalojo del edificio hasta marzo, siempre y cuando no suponga un retraso en los plazos de ejecución del proyecto y se garantice en enero el acceso del personal de la Generalitat para realizar los trabajos técnicos previos a la rehabilitación del edificio.

Desde la Conselleria de Innovación se trabaja para que el proyecto de rehabilitación, que transformará este emblemático edificio en la sede de ValER, suponga una adaptación a las nuevas necesidades, pero garantizando siempre el mantenimiento de la esencia e identidad del edificio para no perder su valor histórico y arquitectónico, según ha informado el Consell en un comunicado.


next