CASTELLÓ (EP/CP). El último pleno del Consell del gobierno valenciano de PSPV y Compromís ha aprobado una prórroga del convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la diócesis de Segorbe-Castelló, para la rehabilitación y la restauración del conjunto patrimonial del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.
Las actuaciones se basan en rehabilitar el edificio que se convertirá en albergue de visitantes con servicio de restauración cafetería, y que contará con 11 habitaciones de hostería con una capacidad de 46 plazas. Además, se ha aprovechado la visita para constituir la comisión técnica de seguimiento de la ejecución de las obras por parte de personal técnico de las tres instituciones.
El importe total de las obras es de 3,8 millones de euros, que están divididos en varias anualidades, y las actuaciones por parte de la Diócesis de Castelló se iniciaron en 2022. Tanto por parte de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte como por parte de la Diputación de Castellón, se dispusieron para 2022 un total de 893.460 euros en cada caso.
Sin embargo, durante el ejercicio de 2022 solo se pudo ejecutar una parte de las obras inicialmente previstas, justificando un total de 778.645,00 euros, lo que condujo a aminorar la subvención para ajustarla a lo realmente realizado. Una circunstancia que ha obligado a reprogramar y reajustar el calendario de ejecución de las obras de rehabilitación.
Así pues, se ha alargando el plazo a los ejercicios de 2023 y 2024, lo cual exigirá, a su vez, que el convenio marco que da cobertura a la colaboración entre el Obispado de Segorbe-Castelló, la Diputación de Castellón y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte sea objeto de prórroga para que extienda los efectos durante una anualidad más, la de 2024.
Tras este reajuste, la aportación de la Conselleria a este convenio será de 1.163.836 euros.
La previsión por parte de la Diócesis de Segorbe-Castelló es que las obras finalicen a mediados de 2024, si las condiciones meteorológicas de la zona lo permiten.
El santuario de Sant Joan de Penyagolosa fue declarado BIC y monumento historico-artístico en 1979 y es uno de los focos de atracción más importantes del interior de las comarcas de Castellón.
Este santuario está formado por un conjunto de edificaciones de finales del siglo XIV. El núcleo principal data de la segunda mitad del siglo XVI, mientras que la iglesia actual fue edificada en el siglo XVIII.
El conjunto patrimonial se encuentra enclavado en el Parque Natural del Penyagolosa y representa un elemento cultural muy arraigado en la tradición valenciana y un referente para el excursionismo.