Hoy es 21 de octubre y se habla de

El Consell ralentiza el nuevo almacén de picking de STN hasta definir el Plan de Acción Territorial

13/01/2021 - 

CASTELLÓ. La compañía azulejera STN, segundo fabricante español y uno de los referentes del sector en Europa y el mundo, también se sube al carro de los pedidos individualizados. Para ello, tramita una nueva zona logística en lo que ahora es el parking de empleados de la planta de Nules que incluye una zona de picking. Pero estas intenciones se van a ver ralentizadas, lo que le puede suponer la pérdida de cierta competitividad ante otras firmas del sector. 

No en vano, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha suspendido la tramitación de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que presentó la firma de la familia Aparici sobre este proyecto hasta que resuelva la tramitación del Plan de Acción Territorial del área de Castellón.

Así lo reconoce el concejal de Urbanismo de la localidad, César Estañol, quien admite a preguntas de Plaza Cerámica que, ahora mismo, la DIC está en compás de espera. "Se ha suspendido la tramitación hasta que la Generalitat resuelva si el Plan de Acción Territorial (PAT) que quiere impulsar en toda la provincia de Castellón afectará a la fábrica", admite Estañol.

La empresa azulejera pretende reconvertir los 14.330 metros cuadrados de su actual parking, situado en el margen derecho de la carretera de Nules a la Vilavella, en un almacén para la preparación y elaboración de pedidos de material cerámico a pequeña escala. El recinto contará con una campa para almacenar productos cerámicos y un cobertizo para el picking, además de las actividades de reencajado, verificación, pesaje, preparación y elaboración de pedidos a pequeña escala. 

400.000 euros para acondicionar los 14.330 m2

Según contempla el proyecto, presentado por Logística General de la Plana, filial de STN, la dirección de la firma azulejera pretende invertir 392.947 euros para acondicionar la parcela actual y a la vez crear una pantalla vegetal aislante. Evidentemente, este montante solo hace referencia a la inversión inicial para acondicionar los 14.330 metros cuadrados a las especificidades que exige la Declaración de Interés Comunitario. 

Tanto es así que entre la inversión prevista no aparece ninguna especificación sobre el coste de la maquinaria a utilizar para el picking, ni tan solo el coste de la báscula prevista, mientras el mayor montante (casi 340.000 euros) se refiere al acondicionamiento de la solera de hormigón, mientras para el cobertizo de picking prevé invertir unos 25.000 euros. 

De esta manera, la inversión será finalmente mucho mayor. Como muestra, baste recordar lo que pretende invertir otra firma azulejera, Rocersa, en su propia zona de picking, aproximadamente 4 millones de euros. Eso sí, el espacio previsto para esta actividad por la compañía alcorense triplica el de STN

Así las cosas, después de que la compañía presentase una solicitud de Declaración de Interés Comunitario a la Generalitat para poner en marcha esta actividad bajo el paraguas legal de Industria de Baja Rentabilidad, un trámite para ubicar este tipo de actividades en suelos rústicos; el Consell presentó a finales de octubre el nuevo Plan de Acción Territorial de Castellón. El documento pretende ordenar el suelo destinado a actividades económicas en un área formada por 70 municipios con una población global próxima al medio millón de habitantes. Y hasta que esto no esté resuelto, el proyecto de STN no podrá avanzar.

Resta la tramitación municipal

De hecho, una vez se haya resuelto el PAT, para el que se ha ampliado el periodo de alegaciones hasta mediados de febrero y posteriormente todavía faltarán otros trámites, STN deberá comenzar la gestión de la obra ante el Ayuntamiento de Nules. Con ello, la nueva zona logística todavía tardará un tiempo en ser materializada. 


Además del proyecto para este centro logístico, STN también tramita dos planes urbanísticos (Stylnul-1 y Stylnul-2) para regularizar la fábrica de Nules, edificada hace décadas en suelo citrícola y sin los servicios básicos. Las obras de urbanización del sector Stylnul-1, cuya tramitación está casi lista, durarán un año, afectarán a una superficie de 103.705 metros cuadrados y en ello STN invertirá 558.065 euros, además de pagar al Ayuntamiento de Nules otros 221.096. En cuanto al plan urbanístico Stylnul-2, presentado hace casi un año, propone ampliar la urbanización de la planta industrial hasta la propia autovía A-7. 

next