El Consell reinicia los trámites para la ronda de Figueroles y busca rebajar los 6,4 millones previstos

17/11/2019 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad retoma el proyecto para evitar el paso de vehículos, y sobre todo camiones, por Figueroles. Recientemente, el organismo ha sacado a concurso la redacción del proyecto básico y estudio informativo para evitar el paso por la localidad de la CV-190 que va desde l'Alcora a Cortes de Arenoso. 

Con ello la Conselleria atiende las reivindicaciones de los alcaldes y de las empresas de la zona. No en vano, la existencia de diferentes factorías cerámicas a lo largo de la carretera motivan la circulación de gran cantidad de vehículos pesados y esto eleva la peligrosidad del paso por Figueroles, dado que la CV-190 atraviesa el casco urbano. 

La Conselleria reinicia con esta licitación unos trámites que quedaron en nada en 2005, después de que el anterior Consell redactase este mismo documento, que quedó invalidado debido a que no fue sometido a la pertinente tramitación ambiental. Dado que desde entonces se han producido diferentes cambios normativos, ahora es necesario un nuevo proyecto básico. 

Alternativas más económicas

De ahí la licitación de la Conselleria, que ha dispuesto 113.000 euros para el proyecto, que tiene un plazo de realización de 18 meses. El nuevo documento, además de adaptarse a la normativa actual, tiene también la función de "evaluar otras soluciones" a la hallada en 2005, según recoge el informe de necesidad del contrato. 

Y es que en aquel año la alternativa encontrada incluía un puente sobre el río Llucena de 120 de luz, con pilas de 32 metros de altura dado el desnivel a superar. Esto, y otros condicionantes, elevaban el coste de esta variante de 2,4 kilómetros hasta los 6,4 millones, una cifra que previsiblemente ahora sería más elevada. En un contexto como el actual, con las estrecheces económicas en las arcas de la Generalitat, y a pesar de que la obra, como mínimo, todavía tardará varios años, el Gobierno valenciano trata así de encontrar soluciones más económicas. 

next