CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana reorienta su política de innovación en Castellón y apuesta por desarrollar un hub tecnológico en el puerto frente a la Universitat Jaume I. La Conselleria de Industria, Comercio, Innovación y Turismo ya ha impulsado una plataforma de atracción de empresas innovadoras en el puerto de Alicante y su idea pasa por extender esta propuesta en el caso de la Autoridad Portuaria de Castelló en los antiguos cines del Moll de Costa. De momento hay 100.000 euros en el presupuesto del Consell para la redacción del proyecto pero no hay plazos para adecuar el inmueble.
La conselleria que dirige Nuria Montes ya ha informado a la UJI que descarta desarrollar la sede de Distrito Digital en Espaitec, al tiempo que ha realizado los primeros pasos para impulsar el nodo tecnológico en un espacio del puerto de Castelló.
Fuentes del departamento autonómico subrayan que el objetivo de Distrito Digital pasa por desplegarlo en los entornos de los puertos de la Comunitat de acuerdo con la propuesta iniciada en Alicante. Recuerdan que Distrito Digital nació en el anterior mandato en la Ciudad de la Luz, extendiéndose al puerto de la capital alicantina, y remarcan que ahora el proyecto digital se ha desligado de la Ciudad de la Luz y se centra en los puertos de la mano de la Conselleria de Innovación.
Este cambio de planes deja sin el hub al parque científico de la UJI al centrarse en el área portuaria. La idea del Botànic era ampliar en Castelló el Distrito Digital de Alicante en un nuevo edificio en Espaitec.
El gobierno de Mazón defiende levantar este proyecto en el puerto en vez de en la Universitat. El reto "es configurar los puertos como hubs tecnológicos y así convertirlos en ecosistemas innovadores de primer orden con raíz en el territorio y con alcance internacional. Los entornos y las instalaciones portuarias están llamados a convertirse en espacios de referencia para impulsar proyectos transformadores mediante la interacción entre empresas de base tecnológica, la colaboración y el intercambio de ideas", afirma la Conselleria de Innovación en una respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada de Compromís por Castelló, Mònica Àlvaro.
No obstante, el hub de Castelló está proyectado a largo término. Los viejos cines del Grau requieren una importante reforma y por ahora hay 100.000 euros en los presupuesto de la Generalitat. Asimismo, en la contestación a Compromís, la Conselleria solo menciona como actuación concreta "la creación de un Centro de Formación Especializado en Inteligencia Artificial en el perímetro del Puerto de Alicante".
Desde la Conselleria destacan que el servicio autonómico de arquitectura ya ha visitado el inmueble previsto en el puerto de Castelló para el hub para ver las necesidades de reforma y reiteran su interés en esta iniciativa,
PortCastelló, por su parte, valora la inclusión de esta actuación en los presupuestos del Consell. Resalta que el desarrollo de este hub “es una manera de diversificar el negocio del recinto portuario, una vía para dinamizar la fachada marítima y un ejemplo de integración puerto-ciudad”. Cabe recordar que a este se sumaría Octopus, un plan de expansión diseñado por el puerto en la dársena sur con el objetivo de atraer nuevas inversiones.
Será un centro tecnológico llevado a cabo en alianza con el puerto de Castelló y la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castelló (Xarxatec), que aspira a formar hasta 5.000 alumnos al año.
La diputada de Compromís, Mònica Àlvaro, ha trasladado a la Conselleria varias preguntas por la renuncia al Distrito Digital en la UJI, así como el cierre de la delegación territorial de Innovación en Vila-real, que ha sido reagrupada en la sede de la Conselleria en Castelló. La rectora, Eva Alcón, ha lamentado la decisión del Consell de desestimar la construcción de un centro de Distrito Digital en una de las parcelas del Parque Científico y Tecnológico de la UJI.
En julio de 2022, la Conselleria de Innovación del Botànic firmó el protocolo de actuaciones con la Jaume I. Ahora se cae este centro tecnológico y el hub en Castelló se traslada al puerto.