El Consell trabajará para que el caudal ecológico sea razonable y compatible

22/03/2019 - 

CASTELLÓ (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este viernes que el Consell trabajará para que los caudales ecológicos que se fijen tras la sentencia del Tribunal Supremo "sean razonables y compatibles con las necesidades de la huerta del sur de la Comunitat Valenciana" y, por tanto, "con el trasvase al Segura". Puig ha hecho estas declaraciones en la Cámara de Comercio de Castellón, donde ha participado en la clausura de la jornada por el Día Mundial del Agua organizada por Fecoreva.

Durante su discurso se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo que, ha dicho, "pide que se establezcan caudales ecológicos en el Tajo" y ha agregado que "nosotros nos sentimos concernidos con el mantenimiento de un Tajo vivo", pero también, ha agregado, "en la seguridad de que la sentencia consolida la norma reguladora del sistema Tajo-Segura". Por ello, Puig ha trasladado a las comunidades de regantes presentes la "tranquilidad" de que la sentencia "no cambia el statu quo", ya que "el trasvase se mantiene vigente en todos sus términos".

La Generalitat, ha agregado el jefe del Consell, "tiene clara su posición", que es, ha dicho, la "defensa de los regantes valencianos que vosotros representáis". El president ha dicho que el Ejecutivo regional trabajará "para que los caudales ecológicos que se fijen sean razonables y compatibles con las necesidades de la huerta del sur de la Comunitat Valenciana y por tanto con el trasvase al Segura". Y lo hará, ha agregado, "con fortaleza, con determinación y sin estridencias", porque "el agua no puede ser objeto de guerras que siempre son estériles".

Ha abogado por continuar con la modernización del sistema de regadío para "conseguir el mayor aprovechamiento del agua sin pérdidas", poner al máximo la capacidad de generación de agua de las desalinizadoras, investigar para conseguir que la producción de esa agua sea "más barata y, por lo tanto, asequible y de mayor calidad", y "mejorar la reutilización del agua, no solo en la Comunitat Valenciana, sino también en la zona alta del Tajo, especialmente en la Comunidad de Madrid".

En el Día Internacional del Agua, el jefe del Consell ha abogado por "poner la mirada en la importancia del uso de un bien escaso", al tiempo que ha destacado que la sostenibilidad y la eficiencia "son elementos clave". "Y en esos dos objetivos los regantes habéis actuado siempre con responsabilidad", ha aseverado Puig, quien ha agregado que "no derrochar agua está en el ADN de los regantes y de los agricultores valencianos". Por ello, ha agregado "nadie puede dar lecciones al campo valenciano sobre el aprovechamiento sostenible del agua".

next