Hoy es 16 de diciembre

El Consell tramita el solar para el consultorio del puerto de Borriana y ultima el recinto para las ONG

8/05/2023 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Política Territorial ha iniciado los trámites para ceder a Borriana el uso del solar situado junto a la Cofradía de Pescadores, donde se construirá el futuro consultorio auxiliar del Grao y un área de servicios municipales. De momento hay sobre la mesa varias alegaciones vecinales que reclaman otra ubicación distinta, por lo que los trámites del expediente de concesión demanial avanzarán con más lentitud.

El Ayuntamiento lleva ocho años detrás de este proyecto, ya que el actual consultorio auxiliar, emplazado en el número 33 de la avenida Mediterrània, es demasiado pequeño para prestar servicios médicos de forma idónea. "En 2015 ya se abordó el asunto y en 2018 empezamos a trabajarlo, pero la cosa va lentísima. Todos sabemos la falta que tiene el puerto de un consultorio auxiliar adecuado", admiten fuentes municipales.

Ubicaciones de propiedad autonómica

Todas las ubicaciones que ha barajado hasta ahora el consistorio pertenecen al puerto, lo que complica el proceso. En 2015 se eligió la parcela de 3.166 metros cuadrados donde se ubica la iglesia Virgen del Carmen. Tras un tira y afloja con el Ministerio de Agricultura al estar situado el solar en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, el consistorio aceptó en 2021 excluir la iglesia de la cesión y rebajar así la superficie del solar a 2.931 metros. 

El ejecutivo que preside Maria Josep Safont llegó incluso a redactar un anteproyecto que planteaba una inversión superior a los 1,8 millones de euros para construir un edificio de dos alturas en el solar de la iglesia, con la planta baja reservada al consultorio médico y a la tenencia de alcaldía del Grao, y la primera planta como sede de asociaciones vecinales.

Al final, el ejecutivo municipal cambió de planes el año pasado y desechó el solar de la iglesia para decantarse por el que está situado junto a la Cofradía de Pescadores, a escasos metros y también propiedad del puerto, y en última instancia de la Generalitat Valenciana.

El nuevo edificio, más pequeño de lo previsto

La nueva parcela es más pequeña que la anterior, ya que tiene 1.942 metros cuadrados. La idea municipal es trasladar a otro lugar las instalaciones deportivas y de juegos infantiles que ahora alberga y alzar ahí el nuevo edificio, que también será de dimensiones más reducidas: en concreto, 650 metros cuadrados repartidos en dos plantas.

De momento, el proyecto recoge que tendrá tres consultas de medicina familiar, un área de pediatría, extracciones, urgencias y administración. Cuando esté listo, la Tenencia de Alcaldía del Grao será trasladada al local que ahora ocupa el consultorio médico auxiliar y su espacio lo ocuparán diferentes asociaciones vecinales.

Centro de apoyo a las ONG

El consultorio médico auxiliar no es el único asunto relacionado con el puerto que llevan entre manos el Ayuntamiento y la Conselleria de Política Territorial. Las obras de creación de un Centro de Apoyo a las ONG de rescate humanitario que operan en el mar Mediterráneo también están "muy avanzadas", según remarcan desde el consistorio. El Consell ha invertido unos 100.000 euros en las nuevas dependencias, que incluyen una cocina, baños, duchas y un cambiador para bebés para facilitar el aseo y lavado de ropa.

El objetivo municipal y de las ONG que operan en el puerto de Borriana es lograr la cesión de un espacio de 750 metros cuadrados para instalar un parque cerrado de contenedores, varios módulos de oficina y una carpa permanente que les permita ampliar la zona para almacenar enseres.

Desde que en 2015 llegara la primera embarcación de rescate de Médicos Sin Fronteras, el puerto de Borriana se ha convertido en la habitual base de operaciones del barco autónomo Louise Michel y de una decena de ONG de rescate marítimo (Sea-Watch, Sea Eye, Mission Lifeline, Proactiva Open Arms, Salvamento Marítimo Humanitario, Proem-AID, ResQ-People Saving People y United 4 Rescue, entre otras). Todas ellas bajo el paraguas de la asociación L’Aurora-Grup de Suport. "Normalmente hay de media unos seis barcos en nuestro puerto, lo que supone la supervivencia del varadero y compras de productos de aprovisionamiento en el mercado municipal valoradas en unos 38.000 euros anuales", señalan fuentes municipales.

next