El Consell ultima la tramitación de los primeros parques eólicos en más de una década en Castellón

22/11/2021 - 

CASTELLÓ. La Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball ultima la tramitación de los primeros parques eólicos de la provincia de Castellón en más de una década. En concreto, el gabinete dirigido por Rafa Climent acaba de exponer a información pública los parques de Muela de Todolella II y III, Torre Miró III y IV y Manzanera II, ubicados en la comarca de Els Ports. 

Se trata de proyectos promovidos en su totalidad por Med Wind Energy, que como ha informado Castellón Plaza tramita en total siete nuevos parques eólicos en el interior castellonense. En conjunto, suman prácticamente 200 megavatios de potencia instalada

La exposición pública, que se produce por un plazo de 30 días, es un trámite al que ningún proyecto eólico castellonense había llegado en los últimos 15 años. No en vano, el último parque que se puso en funcionamiento en la provincia fue el de Alto Palancia III, el 4 de noviembre de 2009, por parte de Acciona. En la comarca de Els Ports, el último fue el de Pla d'Embalagué, el 5 de julio de 2007. Este, como los de Muela de Todolella I, Torre Miró I y II y Manzanera I, los proyectó y puso en producción Renomar (participada por Med Wind y Acciona) entre el 30 de marzo y el 6 de noviembre de 2006. 

Los parques que ahora han salido a exposición pública suman una potencia instalada de 148,35 megavatios (MW) y se ubican en los municipios de Morella, Todolella, Olocau del Rey, la Mata de Morella, Sorita del Maestrat y Forcall, en las zonas 1 y 2 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana. A la hora de aprovechar la electricidad que generen, la evacuarán a través de la subestación que Red Eléctrica de España tiene en el término municipal de Morella. 

Seis parques más en tramitación

Las cinco infraestructuras eólicas ahora en exposición pública son solo una parte de las que se están tramitando en la provincia de Castellón. De hecho, Med Wind tramita otras dos, mientras la compañía Green Capital Power, dirigida por  Jesús Martínel yerno del archiconocido -y más en la zona- Florentino Pérez, promueve la instalación de 22 aerogeneradores en los parques Sabatera y Barcella. En total, estas dos últimas solicitudes tendrían una capacidad de generación de 74,8 MW y para materializarlos la compañía calcula una inversión de 65 millones de euros repartidos entre la Salzadella, Tírig y Sant Mateu, todos en la zona 4 del Plan Eólico. 

Actualmente en la provincia existen 16 parques eólicos, todos en las comarcas del interior. En total, suman 590 megavatios de potencia instalada. 

Noticias relacionadas

next