Hoy es 15 de noviembre

el pp y el pspv se enzarzan en el pleno a cuenta de las responsabilidades y la falta de respuesta

El consenso por los incendios en la Diputación acaba en una nueva batalla política

14/09/2022 - 

CASTELLÓ. Los grupos en la Diputación de Castellón se ponen cada vez más en modo precampaña electoral. A medida que avanza el calendario, el tono de los plenos aumenta, con rifirrafes que convierten en mera anécdota los acuerdos para aprobar mociones y declaraciones institucionales. Da igual el asunto motivo de debate. Cualquier tema, con independencia de su ámbito territorial, resulta susceptible de acabar en la penúltima polémica.

En la sesión de este martes, la ordinaria de agosto, la explicación de voto sobre la propuesta consensuada para ayudar a los municipios afectados por los incendios de les Useres y Bejís terminó en una nueva batalla política. El intercambio de golpes lo protagonizaron la presidenta del PPCS, Marta Barrachina, y el portavoz del PSPV, Santi Pérez. Al haber un único turno de palabra, sin posibilidad de réplica, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, no tuvo ocasión de participar en la porfía pese a que la líder popular dedicó parte de su perorata a la formación valencianista. También vio los toros desde la barrera la representante de Ciudadanos, Cristina Fernández.

Barrachina se despachó a gusto contra el equipo de gobierno. Primero, advirtió que "la magnitud del incendio [el de Bejís] no es casual ni fortuita". A continuación, pidió responsabilidades por la concatenación de incidentes, poniendo el foco sobre lo sucedido con el tren.

La representante del PP acusó a Pérez de "insultar a nuestros diputados por redes". Después, afeó al bipartito su inacción. "Somos el único partido que ha propuesto. El 15 de agosto se produjo el incendio y el 24 hicimos público un decálogo de medidas. El gobierno de esta Diputación no se activó hasta el 5 de septiembre y no todo el gobierno. Sus socios de Compromís tardaron otros cuatro días", prosiguió.

"Se hubieran quedado a verlas venir"

En este punto, Barrachina señaló que si la formación valencianista aparece en la declaración institucional "es por petición del presidente [el socialista José Martí], no porque hayan aportado alguna medida". "De no ser por la moción del PP, conociéndoles, se hubieran quedado a verlas venir, esperando a lo que decían desde el Gobierno de España o la Generalitat", agregó para recordar la buena gestión del Partido Popular respecto las ayudas a los pueblos afectados por el fuego de l'Alcalatén.

El portavoz del PSPV, Santi Pérez, durante su explicación de voto sobre la declaración institucional de los incendios.

Pérez tampoco se mordió la lengua y calificó las palabras de la presidenta del PPCS de "incendiarias". "No les insulté, lo que pasa es que ustedes pueden decir [en las redes] lo que les dé la gana y si se les contesta parece que les sienta mal". El portavoz del Partido Socialista tildó de "falsas" las argumentaciones de su adversaria política en relación al citado incendio de l'Alcaltén y le reprochó al PP que "tenían seis millones y los perdieron. No nos den lecciones de velocidad", le replicó.

El diputado del PSPV repasó las actuaciones realizadas en los días que duró el fuego de Bejís y consideró esencial apostar por "una buena gestión forestal". Una reflexión, por otro lado, que había hecho con anterioridad Garcia, pidiendo además al resto de grupos "huir de las soluciones simples".

El enésimo encontronazo entre la principal fuerza de la oposición y el bipartido evidencia la necesidad de los cuatro grupos de visibilizarse en busca de rédito electoral. Eso significa que las puestas en escena se van a ir incrementando conforme transcurran los meses. 

Noticias relacionadas

next