CASTELLÓ (EP). El Museu de Belles Arts de Castelló acoge este sábado la actividad Máquina de caminar. El claustro del museo se convierte en un espacio de danza donde el Conservatori Professional de Dansa de Castelló, en el marco del proyecto de investigación e innovación educativa 'Los suelos de la danza', propondrá una intervención basada en la idea de reactivar el sentido del claustro como una máquina de caminar, a través de la cual la performance de caminar se transforma en una manera de pensar como giro en espirales en torno a una idea o experiencia corporal.
La intervención, que tendrá lugar este sábado a las 11.00 y 12.30 horas, propone hacer una 'jam session' a cargo de la coordinadora-investigadora en artes Bàrbara Díaz y el trompetista Manuel Pardo, conjuntamente con el alumnado del Conservatori Professional de Dansa de Castelló y aquellos visitantes del museo que quieran participar en esta experiencia.
El delegado territorial del IVC, Alfonso Ribes, ha señalado el sentido de "gran contenedor" cultural que tiene el Museu de Belles Arts de Castelló y ha recordado que uno de los objetivos es conseguir un "auténtico club de cultura amplio que incluya el máximo número de disciplinas artísticas". En este sentido, Ribes ha recordado que en el museo se desarrollan actividades de música, conversación, debate o talleres como el que este viernes abordará las figuras de Claude Cahun y Marcel Moore.
El Auditori de Castelló recibirá este sábado, a las 19.30 horas, a la Orquestra Simfònica de Castelló en un concierto dirigido por Paulo Martins y que contará con la participación del guitarrista Domenico Mottola, que obtuvo en 2019, por primera vez en la historia del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Francisco Tàrrega, el primer premio, el premio Tàrrega y el premio del público.
La orquesta interpretará obras de final del siglo XIX e inicio del XX del austro-húngaro Antonín Dvorák, el italiano Mario Castelnuovo-Tedesco y el español Juan Crisóstomo de Arriaga, compositores de influencias posrománticas y nacionalistas. En primer lugar, sonará la 'Suite checa en re mayor, op. 39', escrita el 1879 por Dvórâk, una obra muy próxima a sus 'Danzas eslavas', que consta de cinco movimientos a lo largo de los cuales el compositor demuestra su interés por el folclore de su país.