El Consorci del Millars aprueba un presupuesto de 270.000 euros para 2020

El presupuesto se centra en el servicio de vigilancia y mantenimiento del paisaje

16/12/2019 - 

CASTELLÓ. La Junta de Gobierno del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, presidida por la alcaldesa Maria Josep Safont y celebrada este lunes en Borriana, ha aprobado las cuentas para 2020, que se elevarán a 270.000 euros.

Un importe, según ha explicado Safont, que equivale a la suma de las aportaciones de 90.000 euros por parte de la Diputació de Castelló y de los 60.000 euros  que destinan cada uno de los municipios que conforman el consorcio: Almassora, Borriana y Vila-real.

El presupuesto, ha precisado la alcaldesa y presidenta del Consorcio del Riu Millars, permitirá actuar en materia de gestión, porque el objetivo de los fondos “es la vigilancia de los usos y la protección del paraje a través del mantenimiento y el control del entorno, en definitiva, velar por la aplicación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)”.

En la reunión del Consorcio, además, se han establecido y acordado otros puntos, como la aprobación del pliego técnico y administrativo para la contratación del servicio de vigilancia y mantenimiento del paisaje, así como el inicio del expediente con una base de licitación de 184.000 euros y que como novedad incluye la contratación de una persona más para los trabajos.

También se ha acordado en la reunión de la Junta la elaboración de los pliegos para la adjudicación para la eliminación de la especie invasora del cañar en varias zonas del paisaje protegido del río y al que se destinarán alrededor de 60.000 euros.

Concretamente, ha indicado Safont, se trata de la retirada de las cañas mediante el desbroce de su parte aérea y posterior tratamiento químico para recuperar las zonas donde se está perdiendo la calidad ecológica y ambiental.

Trabajos que se van a centrar en las proximidades de la ermita de Santa Quitèria y en las lagunas del termino municipal de Almassora, en el Molí Paquero en el termino municipal de Vila-real y en el Pas de la Pila en el término municipal de Borriana.

De esta forma, ha explicado la primera edil, “se devolverá a la zona de actuación su estado original, con lo que mejorará su ecosistema y se propiciarán los procesos de nidificación de las aves y el uso poblacional de la misma”.

Las actuaciones previstas en la propuesta, según la alcaldesa de Borriana, tienen un doble objetivo: “preservar y mejorar la calidad ecológica y ambiental de la zona húmeda, donde se encuentra una gran variedad de poblaciones faunísticas y comunidades vegetales de gran interés.

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars está gestionado por los Ayuntamientos de Almassora, Borriana, Vila-real, la Diputació de Castelló y la Generalidad Valenciana.

A la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno del Consorci del Millars ha asistido también el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y representantes municipales de los tres municipios, de la Diputació y de la Generalitat.


Noticias relacionadas

next