Así consolida la estrategia medioambiental para proteger la biodiversidad del entorno

El Consorci Riu Millars prorroga un año el servicio de vigilancia del Paisaje Protegido

15/11/2024 - 

CASTELLÓ (EP). La Junta de Gobierno del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Riu Millars, que se ha reunido esta mañana presidida por el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha aprobado la continuidad del servicio de vigilancia y mantenimiento del Paisaje Protegido por un año más. La prolongación de este servicio y de su personal consolida la estrategia medioambiental del Consorcio para proteger la biodiversidad del entorno.

El servicio de vigilancia y mantenimiento trabaja diariamente en el Paisaje Protegido del Riu Millars con varias tareas. Los efectivos de la Guardería Rural prestan servicio los siete días de la semana en los términos de Burriana, Almassora y Vila-real, localidades que bordean el tramo de 14 kilómetros de desembocadura que integran el paisaje protegido. Entre algunas de las funciones, llevan a cabo tareas de seguimientos y censos de fauna y flora, previene de actividades ilegales como la caza o la pesca o presta atención a las diferentes situaciones anómalas que se producen, según ha informado el Consorcio en un comunicado.

Además, los guardas rurales atienden a la Policía Local y autoridades de cada municipio, también al Consorcio Provincial de Bomberos. La Guardería Rural dispone de llaves de todos los espacios y en casos de necesidades se establece una colaboración para el bien del medio ambiente y la ciudadanía en general.

Reparación del paso de la Cossa

La Junta de Gobierno ha aprobado la solicitud emitida por la Asociación de Labradores de Almassora para reparar el paso del camino la Cossa que atraviesa el riu Millars en el tramo final de la desembocadura, ya que, entra otras causas, debido al temporal de fuertes lluvias se ha deteriorado esta parte viaria. A pesar de que se mantiene transitable, el paso presenta dificultades que el Consorcio Gestor enmendará.

Por otra parte, el Consorcio del Paisaje Protegido del Riu Millars participará en 2025 en el proyecto europeo Life Awom de conservación del Carricerín Cejudo (Acrocephalus Paludicola), una de las aves más amenazadas de Europa, que está coordinado por la Fundación Global Nature. La Junta de Gobierno ha aprobado una aportación económica extraordinaria para los próximos tres años, con una contribución anual de 32.000 euros.

El Consorcio Gestor del Riu Millars también ha acordado instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a intensificar la limpieza de las zonas de cañas presentes en diferentes tramos interurbanos del río Mijares ya previstas y no incluidas en la actuación 'desencanyar' presentada el pasado mes de septiembre por la Conselleria de Medio Ambiente y que llevará a cabo Global Nature durante el 2025.

Aprovechando esta situación, se pedirá a la CHJ activar una estrategia complementaria que pueda eliminar los elementos peligrosos que, sí fueran arrastrados, provocarían daños en infraestructuras o taponarían vías de agua en los ojos de puentes o pasarelas. Las zonas de cañar consumen proporciones de agua muy altas que serían beneficiosas para el resto de fauna y flora del Paisaje Protegido. Así pues, también se eliminará una amenaza directa a especies vegetales autóctonas.

Noticias relacionadas