CASTELLÓ. El Consorcio Castelló Nord, Plan Zonal 1, ha batido de nuevo el récord histórico de toneladas recogidas separadamente en origen a través de los ecoparques en 2023, pasando de las 18.511 toneladas recogidas en 2022 a un total de 19.316. Esto supone un incremento de un 4,3 % en 2023 respecto de 2022 en las toneladas anuales, hasta superar los 163 Kg/(habitantes por año) de recogida separada para los 118.000 habitantes (INE) del Consorcio en 2023.
Se trata de un récord propio, que a su vez es el récord de la provincia de Castellón y provisionalmente el de la Comunitat Valenciana, a la espera de los datos 2023 del resto de áreas de gestión de las provincias de Valencia y Alicante. Cabe recordar que en 2022 el Consorcio de residuos C1 ya ostentó el récord autonómico a la mayor recogida separada en origen en ecoparques de toda la Comunitat Valenciana, en kilogramos por habitante.
En esta línea de trabajo, el Consorcio Castelló Nord ha iniciado recientemente la mejora y renovación de los equipamientos y capacidades de la red de ecoparques, con una subvención de 693.000 euros procedentes del presupuesto 2023 de la Generalitat Valenciana, al que se sumarán nuevas actuaciones de mejora en 2024. Todo ello en línea de las previsiones de la normativa autonómica, estatal y europea de residuos, que pretende favorecer la reducción, preparación para la reutilización y la recogida separada dentro de las opciones de gestión de residuos municipales, por lo que disponer de una buena red de ecoparques es fundamental a presente y futuro.
En este sentido, la presidenta del Consorcio de residuos C1, Maria Agut, ha destacado que la intención del Consorcio es “incrementar las cuotas de preparación para la reutilización y recogida separada en los ecoparques, a través de un nuevo impulso, a la vez que mejora la prestación del servicio para los municipios consorciados”.
La presidenta ha agradecido a toda la ciudadanía su compromiso con el “reciclado de alta calidad” a través de la recogida separada en los ecoparques del consorcio, así como también con las recogidas separadas en origen municipales. “Mostramos una vez más a la provincia de Castellón, a la Comunitat Valenciana y a España nuestro compromiso con la mejora continua en la gestión de residuos municipales y en la reducción paulatina de las cantidades que se destinan a vertedero. Por ello quiero animar a todos los vecinos y vecinas a mejorar y continuar con estos buenos datos de gestión, para lo que desde el Consorcio implementaremos nuevas acciones de información, concienciación, incentivo y mejoras necesarias”.
El Consorcio de residuos C1 tiene como objetivo para 2024 duplicar los retornos económicos por las aportaciones separativas a través de los ecoparques, reduciendo la tasa del consorcio de manera sustancial en aquellas familias que contribuyen a estos buenos datos de gestión. Es por este motivo que acudir a los ecoparques será cada vez más importante, en la línea de las prescripciones de la nueva normativa europea.
El dato récord de la recogida separada 2023 se acompaña con una nueva reducción de la fracción resto en el área de gestión de todo el Consorcio, pasando, según los datos provisionales de cierre de 2023, de 60.939,96 toneladas en 2022 a 59.546 toneladas en 2023, suponiendo una reducción de un 2,3 %.
El dato global 2022 de toda el área de gestión C1, fue de un 39 % de rechazo a vertedero respecto de la totalidad de residuos municipales generados, cifra que, a la vista de los datos actuales de cierre de 2023, se prevé que mejore. La previsión de la UE es que como máximo en 2035 pueda ir un 10 % de los residuos municipales a vertedero, con lo que las acciones de mejora año a año, a nivel de todas las administraciones y ciudadanía, son más necesarias que nunca, en la línea de este récord histórico de los ecoparques del Consorcio de residuos C1.