Este año se ha recogido un 35% más de toneladas con respecto a 2019

El Consorcio Castelló Nord destinará 232.842 euros a descuentos en la tasa de residuos urbanos

11/08/2020 - 

CASTELLÓ. El Consorcio Castelló Nord destinará 232.842 euros a los descuentos en la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos para los cerca de 14.600 usuarios de la Tarjeta Verde en la red consorciada de ecoparques del Plan Zonal 1 durante el 2019. 

Se trata de una iniciativa sobre concienciación medioambiental que premia la colaboración de la ciudadanía en la correcta separación en origen de los residuos para su posterior valorización en la red de ecoparques fijos y móviles del Consorcio. El año anterior se destinaron 174.000 euros, lo que supone un incremento de cerca de 60.000 euros.

El presidente del Consorcio de Residuos C1, Sergio Bou, ha destacado esta iniciativa que se suma a la decisión del Consorcio de aplazar a toda su ciudadanía el cobro de la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos del 2020 al último trimestre del año, con el fin de "aliviar la presión económica que hayan podido sufrir las familias y empresas de los 49 municipios consorciados del norte de la provincia de Castellón, ante la situación actual, provocada por el covid-19".

Los Servicios de Gestión Tributaria de las Diputaciones de Castellón han modificado ya los cobros de la tasa que hace posible el servicio de tratamiento de los residuos, que se realizarán entre el 15 de septiembre y 16 de noviembre del 2020.

El presidente ha subrayado que estas medidas son un ejemplo más de la apuesta por parte del Consorcio de trabajar "siempre por el interés de todos los municipios consorciados y su ciudadanía". Con la premisa  cuanto más reciclas, menos pagas, cada vez que una persona de los municipios consorciados deposita los residuos correctamente en cualquier ecoparque de la red, bien sea fijo o móvil, se le cuantifica una serie de puntos en la tarjeta, que se convierten en un descuento sobre la tasa.

Un 35% más de toneladas recogidas en ecoparques

Sergio Bou ha señalado también que durante 2019 se han recogido más de 19.500 toneladas de residuos en los ecoparques de los 49 municipios consorciados, lo que representa un incremento del 35% con respecto al año anterior, situándose en el año de mayor separación en origen desde la puesta en marcha de la red consorciada.

El presidente del Consorcio de Residuos C1 ha afirmado que, después de cuatro años de funcionamiento de la iniciativa Si + reciclas – pagas, por la que se premia a los usuarios de la red de ecoparques a través de la aplicación de descuentos en la tasa, "los ciudadanos y ciudadanas del Consorcio siguen incrementando la utilización de nuestros ecoparques, lo que nos confirma que vamos por el camino correcto, el de separar en origen nuestros residuos domiciliarios y evitar con ello vertidos incontrolados".

Noticias relacionadas

next