CASTELLÓ. Entre la militancia de Ciudadanos Castellón existe una calma tensa a la espera de que el Síndic, Toni Cantó, empiece a mover ficha para impulsar su renovación interna. Todo hace indicar que a partir de finales de mes se precipitarán las rondas de contactos para calibrar apoyos y marcar una hoja de ruta no solo en clave congreso autonómico, sino también provincial e incluso local.
Los aires de cambio en varias agrupaciones parecen inevitables, según apuntan algunas fuentes. En este contexto, el principal campo de batalla se adivina en la capital de la Plana, donde la junta que lidera Félix del Pozo se muestra contraria a claudicar ante las exigencias de Valencia después de considerar como un afrenta el reparto de sillas en el consejo general.
El fallido órdago de revuelta del coordinador y sus afines, sin encontrar aliados en el resto de la provincia, supone un aviso a navegantes. Cantó no lo tendrá fácil para apagar el fuego del colectivo más numeroso y activo, que se maneja especialmente en la sombra. De hecho, de su habilidad negociadora dependerá en buena medida que la provincia recupere la unidad.
En esa regeneración orgánica, pocos son los que ahora mismo defienden la continuidad de Sandra Julià como secretaria de Organización. Su crédito se agotó con el descalabro electoral del 10N y desde el entorno del Síndic se considera conveniente un relevo, contribuyendo además con ello a aportar frescura al comité provincial.
Aunque todo el mundo guarda silencio y no ha trascendido ningún nombre, la diputada autonómica Merche Ventura aparece en las quinielas de muchos. Más allá de su trabajo y talante, Cantó valora su predisposición a colaborar por el bien del partido, respondiendo siempre de manera positiva a las convocatorias realizadas en València para hacer piña.
Otras figuras emergentes son Julián Palacios, único representante de la provincia en el consejo general, y Cristina Fernández, portavoz de Cs en la Diputación de Castellón. Tampoco hay que descartar la tercera vía, representada por algún afiliado con menos cartel, pero que cuenta con la total confianza de Cantó.
Lo que a nadie se le escapa es que, tras la celebración del cónclave regional, con la elección de un nuevo coordinador, se producirá un efecto dominó en la provincia de Castellón y en aquellas agrupaciones que en la actualidad se oponen al Síndic. Los cambios se sucederán a medidas que se vayan celebrando los congresos.