Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el síndic de ciudadanos iniciará la ronda de contactos a finales de mes en clave congresual

Calma tensa en Cs Castellón, pendiente de que Cantó mueva ficha para impulsar su renovación

12/08/2020 - 

CASTELLÓ. Entre la militancia de Ciudadanos Castellón existe una calma tensa a la espera de que el Síndic, Toni Cantó, empiece a mover ficha para impulsar su renovación interna. Todo hace indicar que a partir de finales de mes se precipitarán las rondas de contactos para calibrar apoyos y marcar una hoja de ruta no solo en clave congreso autonómico, sino también provincial e incluso local.

Los aires de cambio en varias agrupaciones parecen inevitables, según apuntan algunas fuentes. En este contexto, el principal campo de batalla se adivina en la capital de la Plana, donde la junta que lidera Félix del Pozo se muestra contraria a claudicar ante las exigencias de Valencia después de considerar como un afrenta el reparto de sillas en el consejo general.

El fallido órdago de revuelta del coordinador y sus afines, sin encontrar aliados en el resto de la provincia, supone un aviso a navegantes. Cantó no lo tendrá fácil para apagar el fuego del colectivo más numeroso y activo, que se maneja especialmente en la sombra. De hecho, de su habilidad negociadora dependerá en buena medida que la provincia recupere la unidad.

En esa regeneración orgánica, pocos son los que ahora mismo defienden la continuidad de Sandra Julià como secretaria de Organización. Su crédito se agotó con el descalabro electoral del 10N y desde el entorno del Síndic se considera conveniente un relevo, contribuyendo además con ello a aportar frescura al comité provincial.

Algunos nombres

Aunque todo el mundo guarda silencio y no ha trascendido ningún nombre, la diputada autonómica Merche Ventura aparece en las quinielas de muchos. Más allá de su trabajo y talante, Cantó valora su predisposición a colaborar por el bien del partido, respondiendo siempre de manera positiva a las convocatorias realizadas en València para hacer piña.

Otras figuras emergentes son Julián Palacios, único representante de la provincia en el consejo general, y Cristina Fernández, portavoz de Cs en la Diputación de Castellón. Tampoco hay que descartar la tercera vía, representada por algún afiliado con menos cartel, pero que cuenta con la total confianza de Cantó.

Lo que a nadie se le escapa es que, tras la celebración del cónclave regional, con la elección de un nuevo coordinador, se producirá un efecto dominó en la provincia de Castellón y en aquellas agrupaciones que en la actualidad se oponen al Síndic. Los cambios se sucederán a medidas que se vayan celebrando los congresos.

Noticias relacionadas

el portavoz 'naranja' repasa la actualidad municipal y habla de la situación de gabarda y julià

Marín-Buck: "Castelló estaría muchísimo mejor con un gobierno Cs-PSPV que no con el Fadrell"

Por  - 

"Nunca he dicho que quiera ser vicealcalde. Lógicamente sería un honor. A mí no me gustaría ser vicealcalde, sino alcalde de Castelló. Compromís y su portavoz están muy nerviosos. Saben que no están haciendo lo que toca. Se está demostrando cada vez más que llevan medidas en visión a su electorado, con lo que solo una pequeña parte de la población se beneficia de sus políticas".

next