CASTELLÓ. El Consorcio Provincial de Bomberos destinó en 2020 más de 200.000 euros a la desinfección en municipios y pedanías de la provincia de Castellón. Según ha explicado el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, estas actuaciones "han supuesto un importante esfuerzo, por ser una actividad que no estaba prevista en el presupuesto". Un incremento del gasto que "en la Diputación valoramos de forma muy positiva porque en unos momentos tan complicados era necesario estar al lado de los ayuntamientos para ayudarles a frenar la expansión del virus y proteger a la población".
Según los datos ofrecidos por Ibáñez en un comunicado, el número total de desinfecciones del pasado año fue de 627 y se efectuaron después de la solicitud de las alcaldesas y los alcaldes. Aunque el grueso de las mismas correspondió al periodo de confinamiento, la actividad se mantuvo a lo largo de todo el ejercicio.
Es un servicio que sigue activo en 2021, máxime en unos momentos como los actuales en los que se está produciendo un importantísimo repunte del número de contagios. Según Ibáñez, "se efectúa, según la disponibilidad existente, respetando el orden de solicitud, en un periodo máximo de tres días, aunque lo habitual suele ser que la demora sea de 24 o 48 horas".