El Consorcio del Millars crea el primer servicio de visitas guiadas a la desembocadura 

26/06/2022 - 

CASTELLÓ. El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Millars (CPPDM), integrado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, intensifica sus acciones de promoción y apertura del entorno natural a la ciudadanía con el primer servicio estable de visitas guiadas al paisaje, destinadas tanto al público escolar como a la población en general y con especial atención a la diversidad funcional. Con este objetivo, el Consorcio riu Millars ha aprobado los pliegos de condiciones, que se publicarán en los próximos días, para la licitación de un servicio de Organización, gestión y realización de visitas guiadas al paisaje protegido para los próximos cinco años -en prórrogas anuales- y un presupuesto máximo de 10.000 euros cada año. 

“Uno de los principales objetivos del Consorcio del Millars es la aproximación de nuestro río a la ciudadanía y la promoción de todos los valores que atesora, desde su rica biodiversidad al patrimonio hidráulico y cultural que podemos encontrar a lo largo de todo su recorrido”, recuerda el presidente del Consorcio y alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien destaca el interés creciente que este tipo de visitas despierta, particularmente entre el colectivo escolar. “Incidir en este tipo de acciones, que hasta ahora han venido desarrollándose con carácter puntual, con un servicio fijo y estable es también la mejor manera de favorecer el interés de la población por nuestro paisaje protegido y fomentar la responsabilidad ciudadana en la conservación y defensa del patrimonio y la biodiversidad”, agrega.

El servicio, que se alinea con 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, establece una amplia tipología de actividades guiadas, entre las que destacan por primera vez las visitas abiertas al público en general, tanto en itinerarios cicloturistas como a pie, además de la adaptación de las acciones a personas con diversidad funcional y sus acompañantes. “Hemos querido ser especialmente sensibles con la diversidad funcional para que nuestro río, que tanto nos ha aportado y nos aporta a los tres municipios que formamos parte del Consorcio, sea accesible para todos y cada uno de nuestros ciudadanos”, argumenta Benlloch.

Acciones para escolares

Además de las visitas destinadas al público en general, el contrato establecerá varios tipos de acciones para escolares, con transporte o sin él, de lunes a viernes o en fin de semana, y en grupos de entre 30 y 55 personas. Una tercera tipología de visitas, abierta a toda la ciudadanía, estará especializada en avistamiento de aves, una de las “joyas” de la biodiversidad de la desembocadura del Mijares.

“En definitiva, se trata de garantizar que nuestros vecinos y vecinas puedan conocer mejor nuestro extraordinario paisaje protegido, dando estabilidad a un servicio fundamental para aproximar a la ciudadanía la riqueza ecológica y cultural de la desembocadura del Millars y favorecer, de esta manera, la conciencia ambiental y el respeto por nuestro entorno”, valora el presidente del Consorcio. Benlloch, además, destaca la posibilidad que las visitas guiadas ofrecen para promover el paisaje como recurso turístico para los municipios de Vila-real, Burriana y Almassora, siempre garantizando el respeto y la protección de la flora y la fauna del paraje. En este sentido, el servicio de visitas guiadas a la desembocadura del Mijares, que deberá integrar en su recorrido los tres términos municipales, se realizará respetando las épocas de nidificación y otras épocas ambientalmente sensibles.

 

Noticias relacionadas