Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Consorcio del río Millars retoma el control de visones americanos en el paisaje protegido

4/02/2019 - 

VILA-REAL. La guardería rural del Consorcio río Millars -formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana- ha retomado los trabajos de control de la población exótica de visones americanos -Neovison vison- presentes en el Paisaje Protegido de la Desembocadura.

Los proyectos de seguimiento y control de esta especie de mustélido alóctono presente en buena parte del río Millars se iniciaron en septiembre de 2018, pero se tuvieron que suspender el pasado octubre a consecuencia de la crecida del río por el temporal de gota fría que sufrió la provincia de Castellón, según ha informado el Consorcio en un comunicado.

El servicio de guardería rural del Consorcio río Millars dispone de tres plataformas trampa flotantes para capturar los visones americanos. Cada una está colocada en el agua en lugares donde previamente se ha detectado su presencia mediante el análisis de sus excrementos o huellas en la orilla del río.

Estas plataformas flotantes incorporan unas bases de arcilla que permiten obtener las huellas de los animales cuando acceden. Después, cuando se detecta la presencia del visón americano, se instala una jaula automática para capturar los animales. Las trampas se incorporan poco después de ver las huellas de los mustélidos.

De momento los guardas rurales del Consorcio río Millars ya han detectado la presencia de varios ejemplares de visones americanos en una de las dos plataformas instaladas. Esto significa que dentro de poco tiempo se iniciará el proceso de captura de los visones americanos. El ayuntamiento de Almassora colaborará con el Consorcio río Mijares en el proceso de retirada y transporte de los animales capturados.

Presencia de nutrias

La Generalitat Valenciana será finalmente la responsable de la custodia de los visones exóticos retirados del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars. Un factor importante que también explica el control de los visones exóticos es el hecho de que las nutrias (Lutra lutra) vuelven a estar presentes en la desembocadura del río Millars desde hace 5 años. La nutria es un animal más corpulento y territorial capaz de desplazar al visón americano, pero esta especie exótica es una extraordinaria competidora por el alimento.

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars participa en el Life lutreola España de la Unión Europea bajo la coordinación del Servicio de Vida Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Este Life pretende salvar las últimas poblaciones salvajes del visón europeo -Mustela lutreola-, la especie autóctona que se encuentra a un paso de la extinción.

En la actualidad la principal amenaza que tiene el visón europeo es precisamente el visón americano, que se ha adaptado perfectamente a los ecosistemas fluviales españoles. Este proyecto Life tiene como objetivo mejorar la situación del visón europeo en España donde se encuentra una de sus últimas poblaciones naturales y de mayor viabilidad.

Esta situación "precaria" se podría mantener mediante una mejora en la efectividad de las técnicas de erradicación del visón americano -Neovison vison-, que supone la mayor amenaza para esta especie europea y para otras especies de la fauna autóctona en Europa. En el río Millars nunca han existido visones europeos pero es importante frenar el avance de los visones americanos para impedir su desplazamiento hacia el norte donde habitan las últimas poblaciones mundiales del visón autóctono.

Este mustélido catalogado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) únicamente habita pequeñas poblaciones de España (Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla y León), Rumanía, Ucrania, Rusia y Francia.

Escapes de granjas peleteras

En el tramo medio y bajo del río Millars existen varias poblaciones de visón americano -Neovison vison- que han sido capaces de sobrevivir sin problemas y criar. Esta especie exótica e invasora, originaria de Norteamérica, se encuentra en buena parte de los ríos valencianos a consecuencia de escapes masivos de granjas peleteras dedicadas a la cría en cautividad y engorde de los animales para convertirlos más tarde en abrigos de piel de visón, según el Consorcio.

En la provincia de Castellón hay visón americano en el tramo medio y bajo del Millars y el río Palancia. La fuga masiva de cientos de visones americanos de granjas peleteras ubicadas en la provincia de Teruel y Castellón (Viver) provocó desde los años 90 del siglo pasado una enorme expansión por los ecosistemas fluviales castellonenses.

Desde aquí los visones fueron desplazándose hacia el sur, hasta otros ríos como el Turia y el Jalón, y también hacia el norte, hasta el río Ebro. La conexión desde el Ebro hasta los ríos del norte de España ha provocado una "grave amenaza" para la conservación de los visones europeos. Ahora el compromiso de la Generalitat Valenciana con la colaboración del Consorcio río Millars es impedir que las poblaciones de visones americanos presentes en los ríos valencianos se desplazan hacia el norte.


Noticias relacionadas

next