CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco ha iniciado este viernes la lectura continuada organizada por El Corte Inglés dentro de la celebración del Día del Libro y que, en esta edición, ha querido ensalzar el papel de las mujeres escritoras.
A Amparo Marco, que ha elegido un fragmento de la obra Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán, una de las grandes escritoras europeas de su generación, la han seguido el vicario general de Segorbe-Castellón, Javier Aparici, la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz que han continuado con la obra cumbre de esta periodista precursora en la defensa de los derechos de la mujer y de cuya muerte se cumplen ahora cien años. También han leído a primera hora, la subdelegada de Gobierno, Soledad Ten; el presidente de Port Castelló, Rafa Simó, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Miguel Fresneda.
Durante toda la jornada, la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés se ha convertido en sala de lectura para representantes del mundo cultural, artístico, universitario, empresarial, político, gastronómico o festivo de la ciudad, que han querido apoyar con su voz la promoción de la lectura.
Entre las voces que han dado nueva vida a las páginas las obras de esta pionera en su tiempo figuran los escritores Rosario Raro, Maribel Escrig, Julio César Cano, Luis Aleixandre, María Pareja y Vicent Jaume Almela, la diseñadora Dolores Cortés, el presidente de Amics del Bàsquet, Luis García, el director de Castellón Plaza, Ángel Báez, así como otros representantes del mundo de la empresa, el deporte, la cultura y la política, alcaldes de municipios castellonenses, estudiantes y clientes de El Corte Inglés. El personal de El Corte Inglés, encabezado por su director, José María Pereda, se ha sumado también a esta iniciativa coordinada por el escritor Pablo Sebastiá.
El Corte Inglés ha querido destacar también el papel que desempeñan los libreros como asesores de proximidad aconsejando a los clientes en su elección ante la actividad prolífica de los autores, se estima que cada año se editan 2,2 millones de libros en todo el mundo. Pero más allá de esas cifras objetivas, los libreros de El Corte Inglés ponen en valor al autor y sus obras, su trayectoria, evolución, sus particularidades y como no, a los personajes a los que dan vida.
Conocer qué libro necesita quien en cada momento es un oficio que llevan a gala estos libreros, que reconocen el valor de esas creaciones con las que los autores son capaces de transportar al lector a lugares únicos, reales, inexplorados o imaginarios y conocer a héroes y villanos; pobres y ricos, míseros y virtuosos…
El Corte Inglés quiere poner en valor el papel que a lo largo del año realizan sus libreros con el asesoramiento al cliente, basada en una formación constante, con el feedback de los autores, y apuntalada por el carácter de proximidad de las 83 librerías de la compañía. Librerías que se convierten en punto de encuentro entre lectores y autores con las más de 200 firmas de libros que cada año se realizan en las tiendas que la compañía tiene en toda España.
Además, El Corte Inglés celebra el Día del Libro con un 10% de descuento en todas las librerías durante toda la jornada de hoy, Día de Sant Jordi. Coincidiendo con esta nueva celebración del Día del Libro, El Corte Inglés recuerda que estos días cobra si cabe más valor uno de los servicios más demandados, el de Encargo&Recogida, que multiplica la disponibilidad de títulos en cada una de las librerías, acercándoselos al cliente de la forma más ágil y cómoda.