'Los perros ladran', mejor corto provincial

El corto 'Distancias', de Susan Béjar, gana el festival Alma

8/11/2020 - 

CASTELLÓ. El Festival Internacional de Cortometrajes de Almassora, Alma, entregó el pasado sábado los premios de su segunda edición que, en este caso, han reconocido la obra Distancias, de Susan Béjar, como ganadora del certamen. Al premio del jurado oficial se suman el del público, Vecinooo, de Paco León; la mención especial del jurado Roberto de Carmen Córdoba; y el mejor cortometraje provincial Los perros ladran, de Sergio Serrano

Precisamente este último fue el único director que pudo asistir a la gala a recoger el premio debido al confinamiento perimetral por la pandemia de coronavirus. En este sentido, la Casa de la Cultura de Almassora multiplicó sus esfuerzos para evitar posibles contagios con la reducción del aforo, el uso de mascarilla obligatoria y la limpieza reiterada del atril desde el que condujo la gala el director del festival, Sergi González. 

En esta segunda edición del Alma, Almassora ha recibido 408 trabajos procedentes de 21 países pese a las dificultades que atraviesa la industria del cine debido al coronavirus. Además, y pese a coincidir con una semana de fuertes lluvias, la Casa de la Cultura ha recibido público cada noche hasta el sábado, cuando el salón de actos proyectó los cuatro cortometrajes ganadores y los vídeos de agradecimiento enviados por los directores y distribuidores de las cintas. 

González también resaltó la igualdad en el reparto de premios, dos hombres y dos mujeres, y el hecho de que un cortometraje de animación, Roberto, hubiera competido hasta el último momento en el reparto de votos del público. Cabe destacar que el festival ha estrenado en esta edición una aplicación móvil para elegir los mejores trabajos proyectados de lunes a viernes. 

El concejal de Cultura, Javier Mollá, que entregó el premio al ganador de la sección provincial, destacó la seguridad de este evento y del resto de la programación organizada desde su departamento para mantener la actividad de los diferentes sectores culturales sin descuidar la norma sanitaria. Además agradeció el volumen de obras enviadas a concurso, que llevó al jurado a preseleccionar 30 obras en sección oficial y seis cortometrajes en el apartado provincial.

El premio absoluto a la cinta de Susan Béjar supone un reconocimiento a un trabajo conmovedor que pone frente a frente a dos realidades sociales opuestas durante un viaje en metro. Eduardo Rejón y Ana Villa dan vida a los protagonistas de este corto de 14 minutos de duración que remueve conciencias sobre la exclusión social. 

 

Noticias relacionadas