VILA-REAL. La construcción del cuarto centro de salud de Vila-real "descongestionará" la atención médica en los otros tres recintos sanitarios de la ciudad al permitir que se asignen unas 9.000 cartillas sanitarias en cada uno. Así lo señala un reciente informe del Departamento de Salud de La Plana, que cifra en 1.447 los pacientes por médico de cabecera en Carinyena, 1.381 en El Pilar y 1.379 en La Bóvila. La ratio en Vila-real bordea actualmente el tope de 1.500 pacientes por facultativo que recomienda la Organización Mundial de la Salud y se aleja de los 1.000 que la OMS considera razonables.
La ratio en Enfermería es aún mayor al situarse en 1.568 pacientes por médico en Carinyena, 1.381 en El Pilar y 1.377 en La Bóvila. En cambio, en Pediatría baja a una horquilla de entre 705 y 788 niños, con La Bóvila como centro sanitario más saturado.
La Conselleria de Sanidad pretende que el nuevo centro de salud de Torrehermosa cuente con cinco consultas de Medicina de Familia, cinco más de Enfermería, dos de Pediatría, cinco puntos de extracción de sangre, una matrona y un gimnasio para rehabilitación repartidos en tres plantas. La intención del Departamento de Salud de La Plana es redistribuir el personal sanitario ya existente en los otros tres centros de salud y aumentar la plantilla con un nuevo médico de familia, dos enfermeros, tres auxiliares de enfermería, una matrona, un trabajador social, dos auxiliares administrativos, un celador y dos fisioterapeutas para el nuevo gimnasio.
El Consell prevé adjudicar en breve a la empresa Urjato, por 94.985 euros, el contrato del proyecto de remodelación del edificio que albergó la Biblioteca de Solades con la previsión de que esté redactado tras el verano. El Ayuntamiento de Vila-real ya le cedió el edificio el pasado mes de octubre después de que el Estado, que había tenido su uso desde el año 1968, lo desafectara y entregara en junio.
No solo hay carencias en las infraestructuras sanitarias de Vila-real. Sucede lo mismo en las dotaciones relacionadas con Servicios Sociales y la atención a mayores y discapacitados. El Ayuntamiento sigue a la espera de que la Generalitat active proyectos que se arrastran desde la época de gobierno del Botànic, como la residencia y el centro de día para personas mayores dependientes y para usuarios con diversidad funcional y daño cerebral adquirido, que no han experimentado ningún avance.
Tampoco ha habido novedades reseñables respecto al Punto de Encuentro Familiar, a la ampliación de módulos para el alumnado mayor de 18 años del Centro de Educación Especial La Panderola y a la residencia de AFA Molí la Vila. Todo sigue en el mismo punto desde hace años.
El consistorio sí logró reactivar, al menos hasta el próximo mes de septiembre, el servicio del transporte adaptado municipal que presta la empresa de transportes Hicid por 190.574 euros anuales.
En una ruta desplaza a los usuarios del Centro Ocupacional y del Centro de Día de Vila-real y en la segunda, a los de la Asociación Síndrome de Down Castelló, Afanías Castelló, Centro Ocupacional Afanías y a Aspropace Castellón. En ambos casos, en horas de mañana y tarde.
El servicio gratuito incluye el traslado al centro y el retorno al domicilio particular de cada usuario, todos ellos con problemas de movilidad reducida y discapacidad permanente. El objetivo del servicio de transporte adaptado es fomentar la autonomía personal, la accesibilidad y la inserción educativa, laboral y social.