CASTELLÓ. La evolución del coronavirus en la provincia ya no solo se refleja en las malas cifras de casos o ingresos, sino también en todo lo que tiene que ver con anticiparse a lo que está por venir. Un ejemplo lo demuestra de forma clara: el Departament de Salut de Castelló ha visto cómo recientemente se ha agotado la bolsa de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), un hecho insólito en muchísimos años debido a que para optar a estas plazas es necesaria una titulación de Grado Medio, menor a la de otras.
"Nunca en la vida se había agotado esta bolsa", señalan fuentes sindicales presentes en la reunión de este miércoles del comité de seguimiento del Departament de Salut de Castelló en que se analizó la situación con la dirección. A este punto se ha llegado por la elevada contratación, con la que se está cubriendo las vacaciones del personal y a pesar de que la situación no es, ni mucho menos, como la de la pasada primavera, cuando no se agotó esta bolsa. Asimismo, también se encuentran agotadas en Castelló las bolsas de enfermería y medicina, pero este es un hecho más habitual.
La situación en cuanto a los técnicos de enfermería no se da por ahora en los otros dos departamentos de la provincia, La Plana y Vinaròs, pero es de prever que no tarde en repetirse. Y es que el personal sanitario está habilitado para inscribirse en hasta siete bolsas de empleo de la Comunitat, con lo que cuando los otros dos departamentos castellonenses echen mano de sus bolsas, habrá muchos inscritos que ya estén trabajando en el área de salud de la capital.
"En La Plana y Vinaròs no se ha agotado, pero ya se pueden imaginar que se agotará esta bolsa", apuntan las fuentes sindicales. No en vano, el centro de Vila-real, por ejemplo, viene sufriendo tradicionalmente una carencia mayor de enfermeras, indican.
Y es que la incidencia del virus crece día a día y su gravedad también. Los 38 positivos contabilizados en la provincia en el último día se vieron este miércoles acompañados por el alza de ingresados, que ya son 40 en las comarcas castellonenses. Son seis más que un día antes, exactamente el mismo número de hospitalizados que sumó el General, aunque las cifras de la Conselleria de Sanidad y los departamentos no guardan relación habitualmente. Con ello, el principal centro sanitario de la provincia ya alberga a 27 personas enfermas de covid-19, cuya edad media se ha reducido hasta los 49 años.
Pero, además, aunque la dirección del centro trasladó a los sindicatos que no teme una masificación del mismo a corto plazo, también reconoció que, ante el aumento de casos en el territorio castellonense, ya no solo el hospital tiene que ser considerado "territorio covid", sino que ya puede ser denominada así toda la provincia debido al elevado riesgo de contagio. Esto no conlleva ningún cambio en la actuación médica, pero es una muestra de la evolución de la pandemia.