CASTELLÓ. El deporte empieza a encarar la nueva normalidad. La resolución publicada este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana por la que se establecen los nuevos criterios que deben regular las diferentes actividades a partir del lunes permite ya la celebración de pruebas populares al aire libre con hasta mil participantes y con 300 en lugares cerrados.
De esta manera, aunque todavía no tienen libertad total, ya que a los organizadores se les exige un protocolo para garantizar las medidas de seguridad, las carreras atléticas populares, muchas de las cuales de la provincia (y del resto de la Comunitat) congregan a menos de mil participantes, tienen ya vía libre para la celebración -cumpliendo los requisitos-, así como también las pruebas ciclistas.
Asimismo, "en las competiciones y acontecimientos deportivos que se celebren en instalaciones cerradas, no podrán participar más de 300 deportistas de manera simultánea", señala textualmente la resolución publicada este viernes.
La orden también permite, siempre a partir del lunes y hasta el 9 de mayo -a expensas de lo que se decida entonces-, ampliar la presencia de público en las competiciones amateurs y acontecimientos deportivos no profesionales.
Así, y a falta de la regulación que lleven a cabo los diferentes ayuntamientos en sus ordenanzas, al aire libre se permite la asistencia de hasta mil personas, siempre que esto no suponga superar la mitad del aforo previo de cada recinto y se mantenga un asiento de separación o el metro y medio pertinente. En cuanto a instalaciones cerradas, el límite ha quedado fijado en 500 asistentes, también respetando el 50% del aforo.
Asimismo, y en otra de las medidas de relevancia para los practicantes de las diferentes actividades deportivas, la resolución recoge que se permite "el uso de vestuarios y duchas respetando la distancia mínima interpersonal, con un aforo máximo permitido de un 50%". Con ello, la ducha ya está permitida en aquellas prácticas que hasta ahora no la permitían.