Hoy es 23 de julio

la 'popular' carrasco defiende la "pluralidad" y su socio le afea que sea un "gasto inútil"

El Día del Orgullo llega a Castelló con polémica: divide al PP y Vox y varios colectivos se desmarcan

13/06/2024 - 

CASTELLÓ (EP/CP). La celebración del Día del Orgullo en Castelló este sábado, 15 de junio, llega envuelta en la polémica. El PP, socio mayoritario del gobierno municipal, impulsa un amplio programa de actos como muestra de que "somos una ciudad tolerante, plural y diversa", según la alcaldesa, Begoña Carrasco, frente a la oposición de Vox, cuyo portavoz, Antonio Ortolá, considera el gasto como "inútil" y acusa al Partido Popular de buscar redito electoral.

Además, la oposición en el Ayuntamiento (PSPV y Compromís) se desmarca al considerar que "se ha despreciado el trabajo desarrollado por la Plataforma LGTBIQ+", mientras que varios colectivos, como LGTBIQ+ Queerfest, la Plataforma LGTBI Comunitat Valenciana y Podem, aseguran no sentirse representados con la organización. A esta controversia se suma una denuncia de cinco personas al presidente de Castelló LGTBI por falsificación de documentos públicos al incluirlos, suplantando su identidad, en la junta de la asociación.

La presentación del programa del Día del Orgullo se ha producido este jueves en el consistorio con la presencia de la primera munícipe. Carrasco ha mostrado el apoyo "firme y rotundo" al colectivo LGTBI. "Castelló es una ciudad tolerante, plural y diversa, y nosotros hemos venido a gobernar para todos, sin preguntar a la gente a quién vota, a quién reza, ni a quién ama", ha destacado la alcaldesa, quien ha manifestado su apuesta por la "igualdad sin discriminaciones ni prejuicios".

La misma empresa de 2023

Preguntada por las críticas de varias entidades y de la oposición a los actos organizados por el Ayuntamiento, Carrasco ha indicado que la empresa que ha organizado este año los actos es la misma que los organizó el pasado año, con el gobierno anterior, y ha añadido que en los últimos años el Ayuntamiento ha contratado siempre a una empresa para este fin.

"Creo que la oposición está molesta porque creían que no íbamos a celebrar el Día del Orgullo, pero aquí estamos", ha apuntado Carrasco, quien ha pedido "no politizar esta celebración" y ha animado a todos los castellonenses a participar de la misma y ha indicado que ella irá con sus hijas "porque quiero que vean que Castellón en plural".

Así mismo la alcaldesa ha señalado que la celebración del Día del Orgullo se ha trabajado con la Plataforma LGTBIQ+, "que fue la que indicó la fecha y el lugar en el que se tenía que celebrar". Al respecto, José Mola, organizador de los actos, ha destacado que "se han recogido todas las propuestas de la Plataforma".

Por su parte, Patricia Campos, que ejercerá de pregonera en el Día del Orgullo, ha subrayado que hará un discurso que incida en que "los discursos en relación al colectivo LGTBI sean coherentes y realistas para evitar que puedan ocasionar problemas en gente que puede sentir miedo al ir por la calle o en el instituto".

Programación

La celebración del Día del Orgullo comenzará a las 19.00 horas con una manifestación que saldrá de la plaza Juez Borrull y recorrerá las principales calles del centro de Castelló para finalizar en el mismo lugar de inicio. La marcha estará animada por una batucada y el grupo teatral Xarop Teatre.

Posteriormente tendrá lugar la lectura de un manifiesto de las entidades de la Plataforma LGTBI+ de Castelló, así como la lectura del pregón cultural a cargo de Patricia Campos. A continuación se producirá la lectura del pregón artístico por parte de La Niña Delantro y, finalmente, tendrá lugar el pregón de inicio de la fiesta por parte de Alma Gormedino.

A partir de las 21.00 horas se celebrará la Gala Orgullo Castelló 2024, que será presentada por Tracy Pop y habrá DJ Set a cargo de Lisaa Quer+Charo Xixis. Durante la gala actuarán la Drag Queen Eco Delantro, La Niña Delantro, Ander Troys, Danier Tejera y Charo Reina.

Vox muestra su rechazo

Minutos después de la presentación del Día del Orgullo, el portavoz de Vox, Antonio Ortolá, ha señalado en rueda que su grupo no se puede adherir al apoyo institucional, puesto que considera las ayudas o subvenciones a tal efecto son "un gasto inútil para las arcas públicas y para los castellonenses".

El regidor ha indicado en rueda de prensa que el partido de extrema derecha defiende que todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, "tal y como está recogido en el artículo 14 de la Constitución", por lo que ha manifestado su "absoluto respeto" por la libertad individual de las personas y, en este caso, de su orientación sexual.

"Nosotros no metemos en el mismo saco a todas las personas, pues hay derechos individuales de cada persona, y eso lo respetamos, pero la bandera arco iris no representa a todas las personas que no se consideran heterosexuales, y la única bandera que a todos nos hace iguales es la española", ha dicho.

El portavoz de Vox ha criticado que "la ideología de género que se está metiendo en los colegios, y especialmente con los niños, es perversa y destruye la inocencia que tiene". "De hecho, una de las entidades que apoya los actos del Día del Orgullo es la plataforma transinfantil, y precisamente la promoción de la transexualidad entre los menores está dando muchísimos problemas por ejemplo en el mundo anglosajón", ha añadido.

Ortolá ha señalado que todas las personas que no se consideren heterosexuales deben saber que en Vox "tienen amparo, puesto que aquí caben todos". "En Vox hay gente homosexual sin ningún problema y los que no se vean representados por la bandera arco iris deben saber que tienen nuestro apoyo, así como los que se vean representados por esa bandera", ha dicho.

"Si alguien se ve discriminado, Vox estará a su lado"

Así mismo, ha subrayado que cada uno puede celebrar lo que quiera, "pero no tiene por qué estar apoyado por las instituciones". Preguntado si cree que ya no es necesario reivindicar esta fecha, ha señalado que "si alguien se ve discriminado, Vox estará a su lado". "Defendemos la libertad y los derechos de las personas, pero no solo de las personas que no se consideren heterosexuales, sino de todas. Defendemos a todos por igual", ha apuntado.

Ortolá ha indicado que el PP es sabedor de su postura respecto a este apoyo a la celebración del Día del Orgullo. "En el gobierno estamos dos partidos políticos distintos que discrepamos en muchas cuestiones, sin mayores traumas, y consensuamos las cosas razonablemente bien, y el gobierno está funcionando muy bien", ha concluido.

Noticias relacionadas

next