CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha decidido desvincularse de los actos municipales que ha preparado el equipo de gobierno de la derecha y la ultraderecha "por despreciar el trabajo desarrollado por la Plataforma LGTBIQ+ durante los últimos años y querer mercantilizar la celebración del Día del Orgullo, que solo debe tener como objetivo la reivindicación de los derechos del colectivo, más ahora si cabe ante las políticas más rancias que están aplicando PP y Vox en muchos ayuntamientos".
José Luis López, portavoz adjunto del grupo socialista, recuerda que hasta este año ha sido la plataforma la encargada de organizar unos actos de los que el ayuntamiento "era un mero colaborador, porque el objetivo era dar el protagonismo a quienes deben tenerlo siempre".
"Ahora con Begoña Carrasco en el gobierno municipal, vemos que no ha tardado ni un año en apropiarse de Día del Orgullo, de adjudicar su organización a una empresa externa y de triplicar los gastos, dejando de lado a todas las entidades y personas que han trabajado sin descanso todos estos años", ha concluido.
Compromís también se desmarca
Compromís por Castelló ha mostrado su apoyo a las diferentes entidades que conforman el movimiento LGTBIQ+ de Castelló por el malestar generado por parte del Ayuntamiento en cuanto a la organización del Orgullo y ha anunciado que no participará en los actos del Ayuntamiento con motivo de esta fecha. Muchas de estas asociaciones han decidido abandonar la Plataforma LGTBI+ denunciado que el gobierno se ha apropiado de un trabajo que habían hecho durante mucho de tiempo las mismas entidades y que, además, se ha contratado a una empresa externa dejando de banda a las asociaciones que hasta ahora habían sido las encargadas de la organización de las jornadas.
El portavoz de la formación valencianista al Ayuntamiento, Ignasi Garcia, ha señalado que "la señora Carrasco, que recordamos que además de alcaldesa es la regidora de igualdad y responsable de las políticas LGTBI, ha dilapidado en menos de un año toda la credibilidad que tenía el Ayuntamiento de Castelló con el colectivo LGTBIQ+ gracias al trabajo de Compromís y de Verònica Ruiz al frente de la concejalía".
Para Garcia, "el Partido Popular ha blanqueado a aquellos que niegan la diversidad de nuestra sociedad" y, además, "su voluntad ha sido eliminar cualquier contenido reivindicativo de las manifestaciones del Día del Orgullo LGTBIQ+ y de crear un negocio alrededor del que tendría que ser un espacio de lucha y de pluralidad y por eso son los responsables de esta rotura".
Garcia ha recordado que "desde Compromís se posicionaron junto al Colectivo Queerfest y promovió una Declaración Institucional al Pleno del Ayuntamiento cuando la entidad anunció que se desvincula de la Plataforma LGTBIQ+ denunciante la mercantilización del movimiento y su utilización como reclamo turístico y el colaboracionismo del PP con Vox frente al desmantelamiento de las leyes de protección de la diversidad y las identidades sexuales en territorios como Madrid, así como el hecho que las administraciones tanto local como autonómica han dado la espalda a las entidades obviando sus realidades".