CASTELLÓ. El reto de la digitalización de la imagen en anatomía patológica ha centrado el interés de los asistentes a la Jornada de Patología Digital que ha tenido lugar vía online bajo el título Acercando el futuro el pasado 18 de marzo. En esta sesión ha participado el doctor Luis Alfaro, jefe del servicio de Anatomía Patológica de los hospitales Vithas Castellón, Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre.
La jornada ha contado con la participación de reconocidos patólogos a nivel nacional tanto de la sanidad pública como privada y ha constado de dos partes. La primera ha abarcado cinco conferencias en torno a la digitalización de una subespecialidad; diagnóstico intraoperatorio remoto; implementación de la patología digital y computacional; gestión de cambio en patología digital y procedimientos avanzados de gestión financiera en patología digital. Para finalizar las conferencias, ha tenido lugar una mesa redonda con turno de preguntas sobre las ventajas e inconvenientes de la patología digital a la que se han unido gerentes y jefes de servicio de otros centros sanitarios a nivel nacional.
Los ponentes han sido patólogos expertos en aplicación de tecnologías de información y digitalización y como asistentes han acudido informáticos, ingenieros y responsables de empresas que han aportado innovaciones para la digitalización de los servicios de Anatomía Patológica. En total, más de 120 inscritos.
El doctor Alfaro ha centrado su intervención en el diagnóstico intraoperatorio remoto que aporta gran valor a hospitales que no disponen de patólogos a tiempo completo. Un desafío para este tipo de especialidad, ya que la calidad de imagen es un requisito indispensable para su implantación que la tecnología de streaming de video resuelve.
Tal como explica el profesional, “su desarrollo ha ido incorporando los continuos avances en tecnologías de la información y actualmente hemos adaptado nuestros procedimientos con el uso de video de alta definición transmitido en tiempo real”, y añade “por supuesto como requisito adicional, es imprescindible la adecuada formación de los técnicos. De esta forma, las aplicaciones del sistema pueden extenderse a otros muchos ámbitos de la patología especialmente en docencia y consultas”.
“El método que utilizamos es conectar a nuestro microscopio una cámara de video con capacidad de emisión a 1080 pixeles de resolución y con una capturadora de video enviamos la señal a un ordenador. El software OBS codifica y transmite las secuencias de video a las plataformas de distribución YouTube y Twitch”, comenta el especialista y hace especial hincapié en los resultados ya que “la calidad de imagen permite la valoración de cortes por congelación con garantías para la emisión del diagnóstico. El acceso a través de páginas web hace posible su visualización desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet”.