CASTELLÓ. El diseñador industrial Giulio Iacchetti será el maestro de la tradicional Lezione alla Rovescia en Cersaie 2024, el encuentro dedicado a los estudiantes de bachillerato que se celebra el viernes 27 de septiembre a las 11.00 horas en el Europauditorium del Palacio de Congresos de BolognaFiere.
Su Lezione alla Rovescia presentada por el profesor Fulvio Irace, prevé la participación directa de un grupo de estudiantes que, en el mismo escenario, dialogan con el profesor. Antes de este evento de 2024, una larga serie de diseñadores, artistas, cineastas, fotógrafos y científicos se dieron cita en este evento de Cersaie, como Enzo Mari, Elio Caccavale, Alessandro Mendini, Riccardo Dalisi, Riccardo Blumer, Massimo Giacon, Ugo La Pietra, Fabio Novembre, Silvia Camporesi, Francesca Molteni y Stefano Mancuso.
Irónico y desobediente, los referentes de Iacchetti son Aldo Rossi y el gran Enzo Mari (el maestro de la primera Lezione alla Rovescia en Cersaie 2010) y la idea de este último de un diseño democrático, capaz de estar al alcance de todos.
Un planteamiento que le llevó en 2009 a recibir un premio del Presidente de la República por el proyecto Eureka Coop, creado en colaboración con la gran distribución con la convicción de que la estética y la belleza pueden coexistir con lo funcional y lo inteligente, sin que ello implique precios imposibles.
La capacidad irónica que impregna sus proyectos, al igual que su deseo de escapar de la cultura dominante, le llevaron, entre otras cosas, a imaginar una exposición del título «Oggetti disobbedienti» (Objetos desobedientes). En una declaración a Domus, Giulio Iacchetti afirma: «¿Qué pueden desobedecer los objetos? Quizás a ciertas lógicas de mercado que solo quisieran productos obedientes al estilo y a la moda; desobedientes a la regla de no molestar, de no plantear preguntas, de no suscitar dudas y socavar certezas consolidadas; desobedientes a la idea de que el diseño es algo para unos pocos, comprensible solo a las élites culturales y económicas; desobediente a la idea de que todo el estímulo del proyecto debe agotarse en el diseño de la forma bella, cuando creo que la idea que anima los proyectos, diluida en una buena dosis de ironía, es con mucho su característica más valiosa».
Giulio Iacchetti, diseñador industrial desde 1992. Ganador de dos premios Compasso d'Oro, en 2009 recibió el Premio dei Premi per l'innovazione, concedido por el Presidente de la República por el proyecto Eureka Coop. También en 2009 la Trienal de Milán albergó su muestra personal: «Giulio Iacchetti. Objetos desobedientes». En 2012, siempre atento a la relación entre artesanía y diseño, lanza Internoitaliano. Es diseñador y comisario de exposiciones y director artístico de varias marcas de diseño. En 2023 funda con Alberto Alessi la marca «Il Tornitore Matto».