CASTELLÓ. Un total de 232 personas entre agentes de Policía Local, Agentes de Movilidad Urbana y voluntarios integrarán el dispositivo de seguridad para el XIV Maratón bp y la XI 10K Facsa Castelló que se celebrarán el próximo domingo 25 de febrero. La concejala de Deportes, Maica Hurtado; el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, y el director de ambas pruebas, Juanma Medina, han presentado este lunes el dispositivo y las últimas novedades de la cita. En la rueda de prensa también se ha contado con la presencia del intendente Jorge Cabedo y el oficial Enrique Guillamón en representación de la Policía Local.
Ortolá ha asegurado que "el objetivo de esta potente inversión en seguridad es garantizar el correcto desarrollo de estas pruebas que son consideradas como dos de los eventos más potentes del calendario deportivo de la capital de la Plana". En este sentido, ha explicado que por parte de su concejalía habrá un total de 118 efectivos de los cuales 31 son Agentes de Movilidad Urbana y 87 agentes de Policía Local. A esto hay que sumar un total de 114 voluntarios, que estarán repartidos por todo el recorrido. Todos ellos estarán coordinados desde la sala CECOPAL de Tetuán XIV, donde habrá un equipo monitorizando la carrera en todo momento para coordinar la seguridad en todo momento.
El edil responsable del área ha señalado que "hemos invertido grandes esfuerzos en reforzar la seguridad de dos pruebas que son muy importantes para Castellón. La participación tanto de corredores como de aficionados va a ser muy numerosa y queremos estar presentes a lo largo de todo el recorrido para garantizar la seguridad en todo momento". En concreto, se garantizará la cobertura de 251 puntos de circulación mediante la presencia de agentes de Policía Local, Agentes de Movilidad y personal voluntario. De estos, 137 serán asignados a Policía Local y Agentes de Movilidad, mientras que los restantes serán atendidos por el personal voluntario.
Por su parte, Hurtado ha asegurado que "una vez más, Castelló ejercerá de capital del deporte al acoger una prueba deportiva de primer orden como ésta, que lleva años consolidada en el panorama nacional. Desde el Ayuntamiento queremos reafirmar el total apoyo a los organizadores de esta prueba, en especial a bp y a Facsa. Siempre es un orgullo acoger en la ciudad de Castellón eventos como este que nos permiten ejercer esa calidad de la que hacemos gala".
"Pruebas como estas, que estamos encantados de que se celebren en nuestra ciudad, nos sirvan como revulsivo económico para que se pueda beneficiar nuestro comercio y nuestra hostelería, que pueda generar actividad económica y, que resulte además un revulsivo turístico para atraer a quienes todavía no nos conocen", ha señalado Hurtado.
Por su parte, Medina ha explicado que "la intención este año es bajar las marcas de la prueba y contamos con grandes atletas que lo pueden conseguir". Al mismo, ha asegurado que a nivel de las dos pruebas este año ha sido de crecimiento: "Desde el lanzamiento de la carrera hemos comprobado que este año veníamos con más fuerza y de momento tenemos entorno a un 18% más de participación que el año pasado".