CASTELLÓ. El peligro del amigo invisible... Y más si es entre gente que no son amigos. El conflicto derivado por el regalo que un edil del PSPV de Vinaròs, José Chaler, hizo a la edil de TSM (Tots Som Vinaròs), marca local de Podemos, Anna Fibla, sigue creciendo.
El hecho de que se haya regalado "un túper con 16 ojos, la cabeza de un cordero degollado y las vísceras del animal" ha provocado una contundente reacción por parte de Podemos: o se cesa a Chaler o se rompe el equipo de gobierno. En Vinaròs el PSPV (siete concejales) está en coalición con Compromís (una edil) y con Podemos (tres concejales).
Tras el shock inicial del PSPV local que no esperaba la rueda de prensa de su socia de gobierno, ayer se produjo la primera reacción desde las filas socialistas. El edil en cuestión pedía perdón ante el grave impacto que ha tenido la rueda de prensa de la segunda teniente de alcalde. Un perdón que Chaler ya había pedido en privado a Fibla días antes pero que no frenó la marea que ha acabado desbordando la cuestión.
Según el concejal del PSPV, regaló una gorra de terciopelo y una caja con productos de fruta y verdura "ligeramente dañados", así como productos de casquería de cordero. "Este segundo regalo que yo planteé en clave de broma, reconozco que no estuvo acertado y por ello pido disculpas públicas", subrayaba.
Pero las disculpas no sirven de nada ya para Podemos. Preguntada la afectada, Anna Fibla, sobre el perdón público del concejal aseguraba que "esto no es una cuestión personal" sino que la afrenta "la ha hecho a todo el partido, a los votantes de Tots i Totes Som Vinaròs" y la única salida es la dimisión del concejal "o que el alcalde, como máximo representante del PSPV en Vinaròs, lo cese".
Justamente el alcalde, Guillem Alsina, se mantiene en silencio y sin querer hacer declaraciones. No obstante, según ha podido saber este periódico, el alcalde no tomará ninguna decisión hasta que no se siente a hablar con el concejal en cuestión que se encuentra fuera de viaje.
El regalo de la cabeza de cordero degollada y sus vísceras ha provocado una crisis de gobierno sin precedentes en la capital del Baix Maestrat. De hecho, el socialismo de la provincia (que ha decidido sumarse también al silencio) sí exige una respuesta "contundente" a Alsina.
Por su parte, el Partido Popular de Vinaròs ha decidido elevar la presión y exigir también la cabeza del alcalde al considerar que no es digno de ostentar el cargo de primer edil por reírse tras suceder los hechos, tal y como aseguraba el popular Juan Amat en una rueda de prensa.
La crisis abierta aún no se ha solucionado y deja en el aire la gobernabilidad en Vinaròs, si bien se descarta una moción de censura al ser inviable un pacto entre el resto de fuerzas.
De momento, la edil de Podemos ha confirmado que sigue a la espera de la respuesta del alcalde y ha agradecido "las inmenas muestras de apoyo de la gente de Vinaròs, y de todos los portavoces del resto de grupos políticos que se han solidarizado con lo sucedido".