CASTELLÓ. Desde que la multinacional Amazon anunció en 2020 que había escogido Onda para construir su nuevo centro logístico, han sido muchas las empresas que se han interesado por invertir en la ciudad y asentarse en el parque empresarial. Este efecto tractor de inversiones se ha materializado en la futura instalación en Onda de potentes grupos empresariales como la principal distribuidora farmaceútica, COFARES, el grupo Roker o el crecimiento de muchas industrias cerámicas.
En concreto, tan solo en lo que llevamos de año son 30 las actividades que las empresas han dado de alta en el polo logístico ondense, sumando 20 millones de euros de inversión. De ellos, ocho millones corresponden a nuevas instalaciones fotovoltaicas, cerca de nueve millones a inversiones en maquinaria, un millón en ampliación o nuevas infraestructuras y dos millones en nuevas actividades.
Recientemente también han aterrizado en Onda, atraídas el crecimiento empresarial y económico de la ciudad, startups tecnológicas como Reental, dedicada a la tokenización inmobiliaria. Esta compañía compra inmuebles, los reforma y los vende o alquila abriendo la operación a cualquier inversor a través de la adquisición de tokens. Luego, reparte los rendimientos mensuales del alquiler así como las plusvalías con la venta del inmueble en el plazo marcado. En Onda ya han empezado las obras de reforma de una vivienda del casco histórico, ubicada en la calle Santísimo Salvador, y en breve la pondrán en alquiler. La compañía está valorando otras inversiones en Onda.
La alcaldesa, Carmina Ballester, se reunió esta semana con la directora de operaciones de Reental, Carla Castelló, para conocer al detalle esta innovadora fórmula de negocio y apuntó que “todas la inversiones que conlleven nuevas oportunidades son bienvenidas en Onda y más si sirven para restaurar viviendas de nuestro bello casco histórico como es el caso”.
La primera edil también ha añadido que “no es casual que Onda esté recibiendo este goteo de nuevas inversiones, pues es el fruto de un trabajo a largo plazo que iniciamos con la puesta en marcha del plan de acción Onda Logistic, que conlleva ventajas competitivas para las empresas, incentivos fiscales, formación a la carta, modernas instalaciones y muchos argumentos más para apostar por Onda”.
Por otro lado, cabe recordar que Onda es la primera ciudad de la provincia en constituir las áreas industriales como Entidades de Gestión y Modernización (EGM). La primera de ellas ya está en funcionamiento en Sur-13 y la segunda, que comprende las áreas de e Trencadella, Corral Roig y Colomer, está en trámites.