CASTELLÓ. El director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, se ha reunido con los educadores ambientales de Castelló y junto al concejal de Gestión de Reciclaje y Residuos, Ignasi Garcia. En el encuentro, el Director General ha reconocido la tarea del equipo de educación ambiental en un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que los protocolos y pautas de trabajo que se establezcan en Castelló servirán como modelo para el resto de municipios del territorio.
"Tenemos una tarea común y es hacer que casi 170.000 personas entiendan todo lo que ganamos si separamos correctamente los residuos", ha asegurado Garcia. El concejal de Reciclaje ha recordado que "para conseguirlo contamos desde hace unos meses con un equipo de profesionales formado y al servicio de la información a la ciudadanía y quiero agradecer el apoyo que nos presta la Conselleria en esta materia y la implicación del director general de Educación Ambiental, Joan Piquer".
El representante de Transición Ecológica ha presentado el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, una herramienta fundamental que explica cuestiones relacionadas en la gestión de los residuos, pero también las vinculaciones económicas y en materia de creación de ocupación que tiene el reciclaje. El director general ha explicado el coste que tiene para la ciudadanía de Castelló no separar correctamente los residuos, puesto que estos se tienen que trasladar a plantas fuera del territorio valenciano y esto supone un importante gasto económico.
Piquer ha destacado además que el fomento de la separación de residuos es una línea estratégica de la Unión Europea para combatir el cambio climático. También ha incidido en la idea de “no esconder” los residuos para “visibilizar” las consecuencias medioambientales y económicas que supone no reciclar. Para el responsable autonómico, la clave está en “la reducción” para generar menos residuos y para reducir también los restos que tienen que ser tratados y trasladados.
En el encuentro, Piquer también ha puesto sobre la mesa otras iniciativas de poblaciones valencianas que han funcionado con éxito, como la recogida puerta a puerta o el compostaje comunitario. Asimismo, el director general Calidad y Educación Ambientalha explicado la importancia de adaptar el mensaje de la educación ambiental a las características de cada vecindario y diseñar una estrategia con varios tipos de acciones que cubran todas las necesidades que se puedan presentar.
Finalmente, el responsable de la Conselleria ha manifestado la relevancia de potenciar el reciclaje durante las fiestas locales, dado que es cuando se suelen lanzar campañas más potentes en colaboración con entidades dedicadas al reciclaje. La integración del equipo de educación ambiental en estas acciones permitirá llegar a más personas y superar las cifras de reciclaje logradas otros años. Además, Joan Piquer ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Castelló y del equipo de educación ambiental los recursos y los materiales de que dispone la Conselleria.