CASTELLÓ. Frost-trol ha iniciado este lunes con el comité de empresa las negociaciones del expediente de regulación de empleo que ha presentado para adecuar su estructura a los problemas económicos derivados del fraude interno de 2021. El ERE afecta a 99 de los 347 trabajadores de la fábrica. Los sindicatos han rechazado la propuesta de la compañía y han pedido rebajar al menos a la mitad la cifra de despidos, mientras la firma confía en llegar a un acuerdo el lunes que viene, 22 de abril.
La comisión negociadora ha tenido su primera toma de contacto después de que la semana pasada la empresa notificara su intención de despedir mediante un ERE a 99 trabajadores por causas económicas. En la reunión de este lunes los sindicatos han trasladado sus propuestas tendentes a minimizar los daños en la plantilla, según fuentes internas, proponiendo una reducción del personal incluido en el ERE.
Empresa y los representantes del personal se han citado el jueves para seguir con la negociación y desde la empresa de Cabanes esperan cerrar el proceso el próximo lunes.
Desde el comité de empresa han expresado su "disconformidad" con las medidas planteadas tras estudiar el informe técnico y el plan de viabilidad entregado por la dirección.
Frost-trol sostiene que promueve este ajuste laboral con el objetivo de garantizar su viabilidad y sobreponerse al agujero que le ocasionó el imprevisto de 2021, en el que sufrió un perjuicio de 14 millones por mala praxis de un comercial, que no informó de una cancelación de un pedido que se había contratado inicialmente, con lo que la empresa fabricó una producción que finalmente no tenía comprador.
Por este motivo, la compañía bajó un 7 % en 2021 su facturación, aumentó sus necesidades de financiación e incremento en 14 millones la cuantía de sus existencias, lo que ponía de relieve el montante de la operación fallida.
Así, la empresa, tal como trasladó a Castellón Plaza, pretende con el ERE "reforzar su estructura operativa y financiera" a fin de "seguir cumpliendo con los objetivos marcados dentro de su plan estratégico" con el que, según la empresa, "busca seguir consolidando su posicionamiento en los diferentes mercados nacionales e internacionales".
Frost-trol llegó a contar con 550 trabajadores antes del fraude. La plantilla ha afrontado tres ERTE desde 2022, estando actualmente en un tercero, que se inició en enero por un periodo de seis meses, unas suspensiones temporales que la empresa ha considerado insuficientes para sobreponerse al golpe de 2021. Con el ERE. la firma quiere dar por superado este episodio y afianzar sus planes de expansión.