la empresa de frigoríficos está ubicada en cabanes

Frost-trol busca cómo superar el fraude interno de 2021: presenta un ERE para 99 empleados 

12/04/2024 - 

CASTELLÓ. La compañía castellonense Frost-trol impulsa nuevas vías para superar el fraude interno que sufrió en 2021 y garantizar su viabilidad. La empresa de frigoríficos, radicada en Cabanes, promueve ahora un expediente de regulación de empleo que afecta a 99 de los 347 trabajadores de la plantilla. 

Desde 2022 a 2024 ha implementado tres ERTEs, pero estas medidas no han sido suficientes para amortiguar el golpe, según fuentes de la firma. La fabrica, con más de 60 años de historia, pretende ahora con el ERE terminar de sanear su estructura y sobreponerse al imprevisto económico que arrastra desde 2021, cuando, según informó la Guardia Civil, uno de sus comerciales cerró un pedido de frigoríficos con una compañía francesa por unos 14 millones, pero esta operación luego fue cancelada y no informó de ello a sus superiores, al parecer para cobrar la comisión, y la fabricación no se paralizó. Una acción que causó como consecuencia un grave perjuicio económico en la empresa. 

Medidas insuficientes

Frost-trol implementó en 2022 y 2023 expedientes de regulación temporal (ERTE) e incrementó sus necesidades de financiación. De hecho, esto ha continuado y desde enero el personal se encuentra inmerso en un tercer ERTE de seis meses. Pero estas contingencias no han podido tapar el agujero provocado, como tampoco la refinanciación de la deuda que ya cerró el pasado mes de junio.

Desde la empresa recalcan que el ajuste del personal permitirá reforzar "la estructura de la compañía, para poder alinear su estructura operativa y financiera que le permita seguir cumpliendo con los objetivos marcados dentro de su plan estratégico, que busca seguir consolidando su posicionamiento en los diferentes mercados nacionales e internacionales".

Caída de la facturación en 2021

Los efectos del fraude interno se pusieron de manifiesto en las cuentas de Frost-trol de 2021. En aquel año las empresas del grupo redujeron su facturación un 7% respecto a 2020, pasando de 47 millones a cerca de 45, y registrando unas pérdidas de 7 millones de euros.

El aumento de las existencias, de algo más de 14 millones de euros, refleja el volumen de la operación que no fue confirmada. Esto aumentó la necesidad de financiación de la firma, de manera que su pasivo financiero a largo plazo creció de los 3,3 millones de 2020 a 21 en 2021, mientras los préstamos a corto plazo se incrementaron de 10 a 17 millones.

Este lunes, primera reunión del ERE

Frost-trol ya ha iniciado las negociaciones del ERE con el comité de empresa, al que trasladó la comunicación oficial el pasado lunes, 8 de abril. El próximo lunes tendrá lugar la primera reunión de la comisión negociadora. Se prevén tres encuentros más y que el proceso culmine en unos 20 días. 

La empresa es un referente internacional en el sector de la refrigeración,  con oficinas comerciales en París, Dubái y México, y quiere recuperar su pulso. En 2020 completó su trasladó de Castelló a la nueva planta de Cabanes adaptada a las nuevas necesidades. Antes del fraude de 2021, llegó a emplear a 550 empleados. Tras el ERE, si no hay cambios, permanecerán 247.  

Una contingencia con la que la compañía quiere continuar en busca de la viabilidad y de su expansión, principalmente en los mercados internacionales. 

Noticias relacionadas

next