Hoy es 23 de noviembre

El primer presidente del Villarreal, José Calduch, lo construyó en 1923

El estadio de La Cerámica se hará centenario en 2023

29/12/2022 - 

VILA-REAL (EFE). El estadio de La Cerámica, propiedad del Villarreal, se convertirá en centenario el 17 de junio de 2023, en un año en el que el recinto finalizará la mayor y más ambiciosa remodelación de su historia.

Así, el club villarrealense tiene fijada la finalización de las obras, que comenzaron el pasado mes de mayo, el próximo 10 de marzo, si bien el estadio ya podrá albergar su primer partido el próximo 31 de diciembre en el duelo liguero ante el Valencia.

De la mano de Fernando Roig, La Cerámica llega a este centenario con todo su aforo cubierto, una capacidad de casi 25.000 espectadores, una fachada totalmente nueva y cubierta de cerámica, un terreno de juego césped híbrido de última generación y salas, restaurantes y otras novedades en su interior.

El actual estadio de La Cerámica se inauguró bajo la denominación de Campo de Fútbol del Villarreal, un primer nombre elegido por su primer presidente, José Calduch, pero que se mantuvo por muy poco tiempo.

Fue el propio Calduch, el que tras fundar el club el 10 de marzo de 1923, decidió comprar unos terrenos en las afueras de la ciudad y construir el que tenía que ser el terreno de juego del equipo del club recién fundado.

Así, el primer presidente fue además el que construyó de cero el campo, haciendo él mismo los planos y que se construyó en la partida del Madrigal, de la que recibió el estadio su nombre al poco de su construcción: Campo de Deportes del Madrigal.

Las primeras dimensiones del estadio fueron bastante reducidas, ya que el terreno de juego como tal medida 92 metros de largo y 47,5 de ancho y sin contar con gradas como tal, ya que solo había una barandilla de madera que separaba el campo de una única fila de asientos que rodeaba el campo.

Tras la Guerra Civil el campo quedó muy destruido, ya que en dependencias cercanas había algunos construcciones que se utilizaron como edificios militares, por lo que fue una zona de la ciudad que sufrió bombardeos.

Después de un tiempo sin fútbol fue el Ayuntamiento el que decidió invertir en la propiedad pasando a ser el campo de propiedad municipal en los años 50 y que hizo que el campo pasase a tener unas medidas de 104×65 y se construyese gradas nuevas.

Fue ya en la década de los 60, con los accesos del club a Tercera División y a la Segunda División a finales de la misma década, cuando se remodeló más a fondo el campo, al construirse una nueva tribuna y algunos fondos que llevaron al Madrigal a contar con casi 5.000 espectadores, mientras que en los años 70 se levantó la grada del fondo sur, que hizo que el campo ampliara su aforo a casi 8.000 espectadores.

Pero las grandes reformas llegaron de la mano de Fernando Roig, que desde su llegada al club, no ha parado de remodelar y ampliar el estadio en varias ocasiones.

Es más, a su llegada en 1997, ya se planteó la opción de construir un campo en las afueras de la ciudad y sacar lo de dentro de la misma, pero la buena ubicación hizo que finalmente se apostará por reconstruir el campo sobre el que ya se tenía.

Cabe recordar que el campo del Villarreal, junto al de Mestalla del Valencia y El Molinón del Sporting Gijón, son los únicos del fútbol español que se mantienen en la misma situación y en el mismo sitio donde fueron fundados.

Así, tras una primera adaptación del campo para jugar en Primera División, el club decidió realizar una gran reforma con la llegada de la Liga de Campeones en 2005. En este periodo se reconstruyó toda la preferencia, se adaptó la tribuna, y se construyó una nueva grada visitante en el fondo norte.

Con todas estas reformas, el campo pasó a contar con un aforo de 25.000 espectadores, más o menos los que tiene a día de hoy.

Pero el gran cambio para el campo del Madrigal llegó a partir de 2017, año en el que se cambió su nombre por el de estadio de La Cerámica, tras una gran remodelación de las gradas de tribuna y fondo sur.

Tras el cambio de nomenclatura le ha seguido la segunda fase de remodelación que se acomete en la actualidad, en la que se ha cerrado completamente la esquina que faltaba por cerrar y que junta la preferencia con el fondo sur, se han cubierto todas las gradas, se ha cambiado el césped, todas las sillas, los videomarcadores y prácticamente los interiores del estadio al completo.

Noticias relacionadas

next