X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

certamen le cordon bleu en madrid

El estudiante de Castellón Víctor Aliaga, 'plata' en el VII premio promesas de Alta Cocina

11/04/2019 - 

MADRID. El estudiante de cocina Víctor Aliaga Martínez, del CIFP Costa de Azahar de Castellón, ha resultado segundo clasificado en la VII edición del Premio Promesas de la alta cocina en la final celebrada en Le Cordon Bleu Madrid, situada en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, según anunciaron este jueves fuentes de la organización a través de un comunicado. 

Durante la final, el estudiante de cocina ha competido junto a otros nueve candidatos de todo el país en una dura prueba de cuatro horas en la que han tenido que elaborar un plato que demostrara su técnica, destreza y creatividad, a partir de unos ingredientes comunes: conejo y caracoles.

Andoni Luis Aduriz, prestigioso chef del restaurante Mugaritz (2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol) y reconocido como uno de los mejores cocineros del mundo, ha presidido el jurado junto con grandes profesionales del mundo de la cocina, como la chef mallorquina Maca de Castro, con una estrella Michelin y tres Soles Repsol por su restaurante homónimo, la periodista y empresaria Roser Torras, directora del grupo GSR, además de Erwan Poudoulec, Diego Muñoz y Carlos Collado, chefs de Le Cordon Bleu Madrid.

Para decidir el ganador, el jurado ha tenido en cuenta aspectos como la destreza técnica, la intencionalidad de su propuesta, el sabor y la presentación. Para Aduriz, el Premio Promesas de Le Cordon Bleu Madrid se ha convertido en un importante punto de encuentro del talento que se cultiva en las escuelas de nuestro país: “Los aspirantes de esta final han demostrado su técnica y su valía en cada una de sus elaboraciones. Tras probar los 10 platos, me queda claro que tenemos una generación de futuros chefs que sería impensable hace unos años. Estos chicos tienen mucha proyección”. El prestigioso chef ha destacado también que todos los que no han obtenido galardón deben mantener la voluntad siempre detrás del fogón y luchar por su sueño. “Nunca os rindáis. Esto es solo el principio de un largo camino”, ha aconsejado Aduriz. 

Víctor Aliaga Martínez, del CIFP Costa de Azahar de Castellón, es un joven de 22 años y natural de Puerto de Sagunto (Valencia). Tras ser galardonado, ha manifestado su felicidad al convertirse en el segundo clasificado: “Es algo increíble. Llevaba un plato muy trabajado, pero hasta que no escuchas tu nombre no estás seguro al cien por cien. El nivel ha sido muy alto y la competencia con mis compañeros muy alta”.


La ganadora del premio ha sido Anna Drosyk, de 26 años y nacida en Ucrania que cursa el último año de sus estudios de Dirección de Cocina en el IES Jorge Santayana de Ávila. Anna ha declarado: “Es un momento muy importante en mi vida. Cuando ves que tu trabajo y el esfuerzo de todos estos meses es reconocido por un jurado de este nivel, es una sensación maravillosa”. “Gracias a todos los profesores de mi escuela y a Le Cordon Bleu Madrid por esta oportunidad”, ha agradecido Drosyk.

 Además, Rosario Barrios, General Manager de Le Cordon Bleu Madrid, ha dedicado unas palabras a los finalistas del VII Premio Promesas y al resto de candidatos, con las que ha agradecido y valorado el esfuerzo y la dedicación tanto de alumnos como de profesores. “Lo que más valoramos en el Premio Promesas de la alta cocina es vuestra valentía y vuestro amor por la cocina. Esa actitud y vuestro talento, sin duda, seguirá poniendo en valor la gastronomía española”. Además, Barrios ha señalado el importante papel que desempeñan las escuelas de nuestro país y lo imprescindible que resulta su apoyo para iniciativas como ésta”.

Una beca para una de las mejores escuelas del mundo

El ganador del VII Premio Promesas, Anna Drosyk, ha recibido una beca del 100% para estudiar un diploma en Le Cordon Bleu Madrid, valorado en más de 23.000 euros y que es considerado como un máster de especialización en el mundo de la alta cocina. Gracias al programa de convalidación que tiene la escuela, Anna podrá acceder a niveles intermedios de los programas de la escuela. El segundo clasificado, Víctor Aliaga, del CIPFP Costa de Azahar de Castellón, obtiene un certificado de la escuela valorado en más de 8.500 euros a elegir entre las especialidades de Cocina, Pastelería y Cocina Española.

Además, y para reconocer el esfuerzo y la dedicación de su centro de estudios, el IES Jorge Santayana de Ávila, también ha sido premiada por parte de Le Cordon Bleu Madrid con una ayuda económica de 1.500 euros por el apoyo y el compromiso a lo largo de toda la partición de Anna durante el concurso.

El Premio Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu Madrid es un galardón a nivel nacional que se disputa cada año y que está dirigido a jóvenes menores de 25 años, que están cursando el último año de formación de un programa de cocina en alguna de las escuelas españolas. Los centros y escuelas de todas las Comunidades Autónomas apoyan año tras año este premio y animan a sus alumnos a participar. Tras varias fases de preselección, llegan a la gran final ante la presión de un exigente jurado, que en ediciones anteriores han presidido grandes chefs de nuestro país como Pedro Subijana, Diego Guerrero, Martín Berasategui, Joan Roca, Quique Dacosta o José Carlos Fuentes, y en esta edición, presidido por Andoni Luis Aduriz.

Noticias relacionadas

next