X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Euromed vuelve a los tiempos de recorrido con que comenzó a circular en 1997

13/01/2020 - 

CASTELLÓ. Este lunes se estrena la nueva variante de Vandellós con que el Euromed recortará hasta 45 minutos, en el mejor de los casos, en su recorrido entre Barcelona y Castelló... y también a València y Alicante. En realidad, el ahorro de tiempo total lo logrará el tren a partir del lunes día 20, puesto que esta semana, una vez Adif ha completado la conexión de la variante con la línea habitual, en sus algo más de 60 kilómetros, y debido a cuestiones de seguridad, tan solo se podrá circular a 80 kilómetros por hora, tal y como ha informado Adif. 

Así, no será hasta el lunes 20 cuando, tras las pertinentes pruebas de auscultación que se realizarán el próximo fin de semana para comprobar que todo es correcto, los trenes podrán pasar por las nuevas vías tarraconenses a 220 kilómetros por hora, la velocidad habitual en el resto de la línea. 

Con ello, el Euromed circulará, más de 20 años después, en los tiempos que lo vio nacer. En 1997, cuando este servicio ferroviario empezó a unir València y Barcelona, los convoyes tardaban en torno a 2 horas y 45 minutos en cubrir la distancia entre las dos capitales autonómicas. Ahora estos tiempos llegarán a estar por debajo, en lo que se espera sea todo un revulsivo para los miles de usuarios que lo utilizan cada día. 

Adiós a la vía única

Todo ello se conseguirá debido a que, después de más de 20 años de obras (la declaración de impacto ambiental la obtuvo la nueva variante en 1998), por fin se ha culminado el trazado alternativo al costero, de vía única, que unía de forma exclusiva Vandellós y Tarragona. Esto motivaba incontables piruetas para lograr la circulación de los convoyes en uno y otro sentido, con lo que el nuevo trazado, además de reducir tiempos, supone un hito en cuanto "a seguridad y a fiabilidad" para la circulación, como no se ha cansado de repetir el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira

Para aprovechar todo esto, Renfe ha lanzado además una oferta especial para el primer mes y medio con la que ha puesto a la venta billetes con descuentos de hasta el 70% y que posibilitan viajar desde Castelló a Barcelona por 20 euros, hasta València por solo un euro más y hasta Alicante por 22 euros. 

Eso sí, la mejora de tiempos, y el más que posible incremento de usuarios, no vendrá, de momento, acompañado de un aumento de las frecuencias. A día de hoy, lo único que se ha producido es una ligera reprogramación de los horarios, pero son los mismos convoyes los que van a seguir circulando. Este lunes, en concreto, serán siete Euromed por sentido los que unirán la Comunitat Valenciana y Barcelona. La nueva conexión sí conlleva que los trenes ahora vayan a continuar hasta Girona. 

La apertura de la línea, que se produce después de una inversión de 700 millones de euros y que llega después de diferentes retrasos, conlleva también el cierre de algunas estaciones urbanas de la provincia de Tarragona, como las de Salou y Cambrils, cuyas paradas pasan a estar ahora fuera del núcleo poblacional, lo que le ha valido críticas por ir en contra de la movilidad en los trenes de Cercanías. Pero lo cierto es que, en el Corredor Mediterráneo, la nueva variante ha de suponer un primer paso de relevancia para mejorar la conectividad.

Noticias relacionadas

next