CASTELLÓ. El economista y exministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha puesto en el foco la importancia de "apoyar a los sectores exportadores como el cluster cerámico" y ha reclamado a la Unión Europea un "mayor equilibrio" entre los objetivos climáticos y "la necesidad de hacer competitiva nuestra industria". El exministro Nadal ha intervenido este martes en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo en Castellón junto con el también exministro de Industria Miguel Sebastián.
"los retos medioambientales hay que cumplirlos cuando se tiene la capacidad tecnológica de solventarlos"
Preguntado por la complicada situación que atraviesa la industria cerámica de Castellón, Nadal considera que más allá de las ayudas públicas, Europa debería mejorar el equilibrio entre los objetivos medioambientales y la competitividad industrial. "Está muy bien cumplir con los objetivos climáticos, pero también necesitamos mantener la competitividad industrial. Parece que solo se habla de una cosa y no de la otra, que también es necesaria.", ha manifestado. En este sentido, el exministro popular se ha referido a la dificultad de descarbonizar sectores como la cerámica apuntando que, "los retos medioambientales hay que cumplirlos cuando se tiene la capacidad tecnológica de solventarlos, de la otra manera nos podemos encontrar con una solución complicada". Precisamente esta es una de las principales reivindicaciones del sector cerámico, que defiende que a día de hoy no existe ningún vector energético capaz de sustituir al gas natural en sus procesos de fabricación.
Otra de las políticas europeas que se enmarca dentro de los objetivos climáticos y que condiciona a la industria cerámica es el mercado de derechos de emisión, un mercado que el sector ha reclamado en muchas ocasiones que se reforme por ser especulativo. Sobre ello, Nadal considera que "más allá de prácticas especulativas, el problema es que está muy intervenido", y añade: "Durante la pandemia bajó mucho el precio y hubo un objetivo político, se retiraron derechos que no han sido restituidos al mercado. Debería haber una política de concienciación del impacto que esto tiene sobre la competitividad industrial".
El exministro Sebastián también ha señalado la descarbonización como uno de los mayores retos a medio plazo de la industria azulejera. Para ello, Sebastián considera que "hay que seguir avanzando en el hidrógeno verde y en los gases renovables y eso es un objetivo de medio plazo que evidentemente necesitará apoyo público". A corto plazo, el exministro socialista considera que la crisis energética derivada de la guerra ha finalizado al estabilizarse los precios del gas y el combustible.
Nadal ha reconocido que le preocupa que España ha perdido "desde hace tiempo la palabra industria, la palabra exportación y la palabra competitividad del debate público". El otrora titular de Industria ha afirmado sobre la cerámica que, "si tenemos un sector puntero, muy bien establecido a nivel mundial, que ha generado un cluster, con una tecnología, unos técnicos, diseñadores espectaculares, si ya tenemos eso, tenemos que cuidarlo. Hay que convertirlo en elemento esencial de tu política económica".
Sobre ello el exministro ha hecho una reflexión, "¿por qué Asia es tan pujante? Pues porqué apoya a su sector exportador, y eso no lo tenemos tan interiorizado en nuestro país. Por lo tanto, yo siempre que pueda hacer algo para un sector como la cerámica, siempre lo haré. Porqué tengo claro que si España es hoy en día un país con un alto nivel de desarrollo es gracias a que se han desarrollado esos sectores".
Más allá de la industria cerámica, los dos exministros han debatido sobre la situación de la economía española y los retos de futuro de España en esta materia. Nadal destacó que las previsiones económicas realizadas sobre las crisis, derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania, han resultado erróneas. El ponente aseguró que “estas dibujaban un escenario catastrófico, algo que hemos visto que finalmente no se ha dado”. Por otra parte, el exministro consideró que los efectos que han provocado estas crisis todavía perduran, pero que “habrá que ver cómo afectan a las economías durante este segundo semestre del año”.
Por su parte, Sebastián ha asegurado que si bien la economía "no va como una moto", sí que crece por encima de la media desde que España forma parte del euro y considera que "va mejor de lo que algunos quieren hacer ver". “La crisis pandémica y sus consecuencias ya se han superado, mientras que la guerra de Ucrania, que sobre todo ha supuesto un problema energético, también se ha superado, pese a que el conflicto sigue adelante. El problema al que nos enfrentamos ahora mismo es la inflación, pero estamos viendo cómo se están estabilizando los niveles de precios”, ha señalado Miguel Sebastián. El exministro socialista ha destacado la importancia de la realización de grandes pactos de Estado y buscar así mejoras económicas. Unos pactos que, ha recalcado, serán importantes para llevar a cabo reformas estructurales. Según el economista, en ellas deberían abordarse los diferentes temas que afectan a la política económica global y, especialmente, a la española.
Sobre los resultados electorales, Álvaro Nadal ha reflexionado sobre el cambio de tendencia que se ha vivido en ayuntamientos y comunidades autónomas, y destacó que “la sociedad está pidiendo un cambio de orientación de la política económica y de cómo hacemos la arquitectura social de nuestro país”. A nivel nacional, el exministro popular destacó la buena salud de la que goza la economía española, algo que, anunció, “se ha visto reflejado en que los malos augurios que se esperaban en 2023 no se han cumplido, especialmente por la asfixia financiera que se temía”.
Respecto a los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas y la convocatoria de las generales, Miguel Sebastián alertó del riesgo que puede suponer para la economía que se paralicen proyectos y la gestión de los fondos europeos. Finalmente, el exministro de Industria, Turismo y Comercio hizo un análisis de la posición en la que la Unión Europea debería situarse en el mapa geopolítico, “con dos potencias como son China y Estados Unidos enfrentadas”. Sebastián se mostró partícipe de una posición más neutral de Europa, ya que aseguró “va a ser un conflicto que va a marcar muchísimo las relaciones económicas entre países”.