participación en diálogos para el desarrollo

Ruiz Gallardón y Albert Rivera coinciden: "El actual sistema de pensiones no es sostenible"

17/03/2023 - 

ALICANTE. Un año más, el foro Diálogos para el Desarrollo celebrado en Alicante -con el patrocinio de Cajamar y Crédito y Caución- ha puesto sobre la mesa las principales ideas y debates sobre cómo será el mundo del futuro con dos ex políticos de primer nivel, como Albert Rivera y Alberto Ruiz Gallardón. Ambos han coincidido en muchos asuntos, y han discrepado en unos pocos. A grandes rasgos, los dos han mostrado sus dudas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en España; han coincidido en un nuevo escenario internacional, con una guerra de Ucrania larga y nuevas relaciones internacionales basadas en la alianzas, y no en bloques, y en lo político, han defendido una reforma de la Ley Electoral y en los grandes pactos entre PP y PSOE en temas como la Educación.

Tanto Gallardón como Rivera debían responder a una pregunta: ¿Qué queremos ser en el nuevo escenario global? La primera respuesta la ha dado el ex ministro de Justicia, quien ha hablado de un nuevo escenario tras el fin de la globalización. Ha dicho que hemos pasado de una etapa de gran desarrollo y de bloques a otra nueva, tras el covid, que ha mostrado las debilidades y la falta de autonomía de Europa. Entre las debilidades, ha citado la dependencia de China en materia de fabricación de chips; el peaje de tener una energía barata en manos de Rusia (gas); y la política de bloques, que se superará con nuevas alianzas entre países basadas en el beneficio mutuo y la confianza, en las que primará la seguridad.

Así, Ruiz Gallardón ha apostado porque Europa recupere la autonomía en campos como la energía; la alimentación, aunque se tenga que exportar productos de fuera de la UE; en salud y, sobre todo, en tecnología. "Europa no puede externalizar la tecnología; quién controla la tecnología, controla el mundo", ha dicho. Y por ello ha propuesto que Europa haga una apuesta por la investigación.

A renglón seguido, ha abordado el asunto de la seguridad jurídica, en clara referencia al caso Ferrovial. Gallardón ha considerado que la seguridad jurídica va a ser un elemento de competitividad importante. "Un marco regulatorio estable se consigue con grandes consensos. Al inversor hay que asegurarle que la inversión que hace hoy, sea cual sea el resultado de las elecciones en España, sigue siendo perfectamente válida", ha destacado. En este punto, ha insistido en el que los marcos regulatorios deben durar varias décadas, razón por las cual ha reclamado pactos de Estado entre los dos grandes partidos.

Rivera, por su parte, ha considerado que el mundo está en un escenario más fuerte que la anterior crisis, la de 2008. "Los bancos centrales toman medidas de una manera más ágil", ha dicho en referencia a la respuesta de las autoridades suizas a la petición de más capital para Credit Suisse. Por ello, ha augurado que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo seguirán subiendo los tipos de interés para aplacar la inflación. "Alemania no se puede permitir una inflación del 10%", ha indicado.

Respecto al mundo empresarial, el ex líder de Ciudadanos ha recomendado a los directivos que sepan tomar decisiones. "Hoy en día un buen profesional es aquel que toma decisiones", ha remarcado. Les ha recomendado también flexibilidad. "Los cambios ahora son vertiginosos; son semanales, y hay que saber surfear la ola, por lo que hay que adaptarse rápidamente a los cambios". En cuanto a las asignaturas pendientes de España, Rivera ha citado la reforma de la administración, la digitalización en la propia administración y el sistema de pensiones

Y aquí es cuando Rivera ha reivindicado que se apliquen medidas para favorecer la natalidad; de lo contrario, ha dicho, el sistema actual de pensiones será insostenible. "No se pueden subir las pensiones sin aplicar políticas que favorezcan la natalidad; las pirámides de población no pueden sustentar el sistema actual", ha reiterado.

Ruiz Gallardón también ha defendido la necesidad de modificar el sistema, del que ha dicho que no es un sistema de capitalización, sino un sistema intergeneracional. "Con más esperanza de vida y menos gente en el mercado laboral, el actual sistema es suicida", ha indicado. "Tenemos un problema y hay que abordarlo". Por ello, el ex dirigente del PP ha recomendado abordar esta reforma sin prejuicios ideológicos e introducir un tratamiento fiscal a los fondos de pensiones que permita la capitalización y aporte tranquilidad a todos lo contribuyentes

Rivera ha abogado por un sistema mixto, en el que conviva la capitalización individual y que, a su vez, el Gobierno garantice las pensiones mínimas. "Hay que decir la verdad, y no dejar el problema al próximo Gobierno", ha afirmado el presidente de Cs, quien ha apostado por premiar a las clases productivas del país.

Por último, Rivera y Gallardón han coincidido con la necesidad de afrontar la reforma de la Ley Electoral. Aquí, Rivera ha explicado que Ciudadanos en su día fue perjudicado por ser el tercer partido en discordia, algo que castiga la actual legislación laboral, que, a su vez, siempre premia a los dos grandes. Pese a ello, Rivera ha defendido que hay espacio para el centro político.

El ex alcalde de Madrid, por su parte, también ha reconocido que la actual Ley Electoral premia a los dos grandes partidos. "Es difícil que hay tres partidos fuertes; por lo que el sistema deja de ser proporcional", ha explicado. Al igual que Rivera, Gallardón ha dicho que España es un país de centro. Sin embargo, a la hora de afrontar la reforma, el dirigente popular ha focalizado en que el fallo de la actual Ley Electoral "es que pone por delante al partido que al político". "La partitocracia está por encima de la democracia representativa". De esta manera, Gallardón ha abogado por el modelo inglés en el que el político sí que está por delante del partido y es el político de una demarcación el que logra los votos, y los partidos no pueden prescindir de él. 

Rivera ha añadido que en un país tan polarizado como lo está actualmente España un partido de centro pueda ser una opción ganadora. "Yo no concebí a Ciudadanos como un partido bisagra; estaba convencido de que tenía que ser un partido ganador". En cambio, Gallardón si que ha considerado que un partido de centro puede ser determinante en España para que la derecha y la izquierda no tengan que depender de los extremos, como sucede ahora.

Noticias relacionadas

next