CASTELLÓ. El consejo rector del Patronato Municipal de Turismo de Castelló reunido este miércoles ha aprobado el presupuesto para 2023, que asciende a un total de 1,3 millones de euros, de los que prácticamente la totalidad es aportación municipal. Es la misma cuantía que este 2022, y superior a la de 2021, cuyo presupuesto fue de 1.098.770 euros. Las cuentas han salido adelante con cinco votos a favor, de los representantes del PSPV, Podem y Turismo de la Generalitat; la abstención de Ciudadanos y Vox, y el PP en contra.
"Es un presupuesto diseñado para impulsar uno de los sectores estratégicos de nuestra ciudad y aprovechar nuestro potencial turístico para consolidar Castelló como destino", ha explicado la concejala de Turismo, Pilar Escuder.
En las cuentas, se prevén acciones para consolidar a Castelló como destino turístico todo el año, potenciando la oferta turística vinculada a la cultura (visitas guiadas), gastronomía (eventos gastronómicos), deporte, patrimonio, turismo activo, y de sol y playa (con la programación de actividades de ocio en playas en verano, clases de yoga, tai-chi, movilidad reducida, sesiones de senderismo, cuenta cuentos, ciclos de novela histórica y parque acuático).
El Ayuntamiento de Castelló avanza así en la tramitación y aprobación de los presupuestos de los organismos autónomos cara a elaboración del presupuesto municipal de 2023. Al de Turismo aprobado hoy se suma el del Consorcio del Pacto Local por el Empleo aprobado el pasado 26 de octubre sin votos en contra y sin alegaciones. Así, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Empleo, inyectará un total de 857.258,87 euros al Consorcio para seguir desarrollando e impulsando políticas activas de ocupación.
La oposición ha criticado al Fadrell por considerar "insuficiente y poco ambicioso el presupuesto". Por un lado, el PP ha lamentado que el equipo de gobierno municipal haya votado en contra de las cinco enmiendas presentadas por el Partido Popular. Se trata de propuestas de mejora por valor de 120.250 euros, que tienen por objetivo potenciar la oferta turística actual, "para volver a posicionar a Castelló" entre los destinos preferentes de la costa Mediterránea". "Visto que de nuevo pasan el rodillo y no están dispuestos a corregir los errores del pasado, presentaremos una enmienda al Presupuesto General para incrementar la partida insuficiente del área de turismo".
Por su parte, la representante de Vox, Yolanda Tena, ha afirmado que "aprobar solo 1,3 millones de euros para la promoción del Turismo de una ciudad como Castelló no deja de ser un presupuesto ínfimo, insuficiente y paupérrimo si lo que se quiere, en definitiva, es impulsar nuestro sector turístico y nuestra maltrecha economía local, que necesita un fuerte y potente impulso y más inversión".